Santiago del Estero: avanza la siembra de cultivos estivales con demoras por la falta de agua

Maíz: De las 809.700 hectáreas previstas para la campaña 2021/22 en Santiago del Estero ya se sembraron el 30 %, con un atraso en la labor de siembra debido a la falta de humedad de suelo. En sintonía con la situación de la soja, hasta el momento el cereal presenta buenas condiciones generales (con algunos daños leves por sequía y altas temperaturas), gracias a los bajos requerimientos hídricos de sus primeros estadios.

En lo que respecta a plagas hay reportes de oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) y chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) en baja incidencia.

Soja: En la campaña 2021/22 se prevén 936.600 hectáreas de soja. De esa superficie ya se sembró el 73 % del total, con alguna demora por la falta de lluvias durante la primavera.

El cultivo se encuentra atravesando sus primeros estadios con un 88 % del total sembrado en condiciones entre buenas y excelentes. Aun así, la combinación de falta de agua y altas temperaturas causó algunos síntomas de estrés, pero no tan graves por no estar la soja en periodo de alta demanda hídrica. Por otra parte, la baja humedad relativa favoreció el desarrollo de arañuelas (Tetranychus urticae) y trips (Caliothripsphaseoli).


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 15 DE ENERO


Sorgo: La superficie estimada en esta campaña disminuye a 62 mil ha (19 % menor a la campaña 2019/20). La siembra se encuentra prácticamente finalizada.

Girasol: Se sembraron 20 mil ha, las cuales se encuentran finalizando su ciclo. Con respecto a la última campaña la superficie disminuyó un 37 %.

Las lluvias inferiores al promedio y altas temperaturas causaron un atraso en la fecha de siembra y estrés en los cultivos, que con excepción del girasol se encuentras atravesando sus estadios vegetativos.

Fuente: Bolsa Cereales de Córdoba

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ