La ola de calor y la ausencia de lluvias agrava la situación de los cultivos de verano

La cosecha de trigo alcanzó el 100 % del área apta a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 0,7 puntos porcentuales.

La recolección finalizó en similar fecha en comparación al ciclo previo y del promedio de los últimos cinco años. La siembra de soja cubre el 92,5 % de la superficie proyectada a nivel nacional, registrando una demora interanual de 5 puntos porcentuales. La condición del cultivo Regular/Mala afecta a más de 4,4 MHa, el equivalente al 29 % del área implantada, sumando 16 puntos porcentuales en esta categoría durante los últimos siete días.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 15 DE ENERO


En paralelo, la condición hídrica Regular/Sequía compromete al 60 % del área sembrada, en números absolutos más de 4,4 MHa esperan lluvias que reviertan está condición. Por último, se estima que un 8,5 % del área sembrada transita etapas críticas bajo condiciones ambientales restrictivas. Con respecto al maíz, la siembra cubre el 86,4 % de la superficie proyectada a nivel nacional, registrando una demora interanual de 4,5 puntos porcentuales. Se relevó una condición hídrica Regular/Sequía en el 53 % del área sembrada, el equivalente a más de 3,3 MHa. La condición de cultivo de Regular/Mala compromete el desarrollo de más de 2,2 MHa entre siembras tempranas y tardías, cifra que representa un 36 % del área total. Comparado a la semana anterior, la condición de los cuadros en pie cayó 15,3 puntos porcentuales, principalmente a causa de las altas temperaturas y el déficit hídrico en varias zonas del área agrícola.

El 51,5 % del maíz temprano alcanzó la etapa de floración (1,4 MHa), mientras la siembra de cuadros tardíos alcanzó el 93,7 % del área proyectada para esta campaña. Por último, el avance de cosecha del girasol se ubica en 10,4 % del área implantada, mostrando un avance intersemanal de 5,5 puntos porcentuales. Los progresos más importantes se registraron en la región NEA, donde las labores de cosecha cubren un 60 % del área apta. Sobre el resto del área sembrada, el 19 % muestran una condición de cultivo Regular/Mala, con una condición hídrica Regular/Sequía en el 57 % de la superficie. A la fecha, un 57,7 % de los girasoles han alcanzado la etapa de floración.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ