Crítica situación por los incendios en Corrientes

Los incendios forestales avanzan sin freno en distintos puntos de la provincia de Corrientes. Las condiciones meteorológicas no ayudan y hay localidades que están en alerta extrema.

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés pidió responsabilidad a la población a través de su cuenta de Twitter. “En un contexto de altas temperaturas, sequía y bajante, es fundamental el compromiso colectivo para evitar los incendios que dañan a personas, animales y naturaleza: vecinos, fauna autóctona y bosques nativos están en peligro. La cantidad de focos ígneos constituye un grave problema que demanda la máxima coordinación entre Policía, Bomberos y Defensa Civil”.

Esta semana, los incendios afectaron los Esteros del Iberá en Colonia Carlos Pelegrini; Tapebicuá; el paraje Batel, Itatí, Paso de la Patria, Yapeyú, Berón de Astrada, Saladas e Ituzaingó.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 22 DE ENERO


En Guaviraví, cerca de Yapeyú se quemaron pastizales secos. El fuego finalmente pudo controlarse y queda solamente un foco activo. Pero los incendios se cobraron indirectamente la vida de uno de los bomberos voluntarios cuando la camioneta en la que se dirigía al lugar  volcó, mientras que su acompañante resultó herido.  El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios también sufrió heridas de consideración en manos y piernas cuando  colaboraba  llevando agua.

Los Esteros del Iberá también fueron afectados por dos incendios de importancia. Este jueves cerca del camping municipal de Carlos Pelegrini ardieron 50 hectáreas que finalmente los bomberos pudieron controlar cerca de la medianoche. Otro foco que comenzó a la vera de un bañado, prendió todos los pastos secos y arrasó con 365 hectáreas.

En el lugar trabajaron personal de la Dirección de Parques Provinciales, la Administración de Parques Nacionales, Defensa Civil, la policía y 20 voluntarios del pueblo. No se registró mortandad de animales salvajes ni de hacienda pero se quemó parte de la reserva.

En Tapebicuá, cercano a Paso de los Libres, a pesar del trabajo de los aviones hidrantes, se quemaron más de 600 hectáreas de campos, montes y plantaciones y seis viviendas.

En Paso de la Patria el fuego arrasó 300 hectáreas de campo y monte autóctono y gracias al trabajo de todo un día de los bomberos se pudo detener.

En paraje Batel, en el departamento de Lavalle, los efectivos tuvieron que combatir todo el día el fuego en una plantación de eucaliptos hasta poder controlarlo.

El director provincial de Defensa Civil, Eulogio Márquez definió la situación como crítica en toda la provincia y aseguró que todavía no puede medirse el daño ambiental.

Márquez reclamó que se detenga todo tipo de quema ya que la situación es de alerta máxima y advirtió que a quienes prendan fuego en sus campos, les va a caer con todo el peso de la ley.

Además, señaló el complicado panorama por el cansancio de los brigadistas que intervienen diariamente en el combate del fuego al que se le agrega la baja de unos 100 efectivos aislados por Covid.

Fotos: gentileza Eulogio Márquez – Defensa Civil

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ