Las conclusiones de los protagonistas de la Asamblea de Armstrong

Luego de escuchar los reclamos de los productores autoconvocados, los dirigentes de las entidades se comprometieron a tener un papel más combativo, pero pidieron a los productores que aumenten su participación.

El punto común para todos es que no sirve romper con el Gobierno, hay que seguir trabajando para conseguir resultados.  También hubo coincidencia en no tomar medidas como cortes de rutas y paros que ya han fracasado en el pasado.

Para Nicolás Pino, cortar el dialogo con el Gobierno sería un suicidio. “No es el camino, hay que buscar el entendimiento para seguir avanzando en políticas para nosotros. Tampoco debemos caer en la fácil de convocar a un paro o a cortar rutas, hay que ser más inteligentes. Uno de las medidas más factibles es hablar con todo el arco político, a pesar de que es un trabajo tedioso, ahí es donde está el rumbo”. Pino advirtió que también es hora de ampliar el panorama y mirar las economías regionales que necesitan ayuda. El campo no es solo soja, trigo, maíz y carne.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 15 DE ENERO


Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas, manifestó que si la gente pide más contundencia para con el Gobierno, se debe tener en cuenta que se necesita mayor acompañamiento de los productores. En su opinión hay que mostrar una imagen de todo el sector encolumnado hacia el mismo objetivo. En tanto señaló que lo que se logró no es poca cosa, no es todo lo que se esperaba, pero es importante. Se consiguió una apertura parcial al cierre de las exportaciones de carne, luego de hablar con los gobernadores.

Chemes remarcó que se analizarán medidas de protesta pero no cortar el dialogo con el gobierno, ni un paro de comercialización de granos, ni corte de rutas. Necesitamos seguir trabajando con el gobierno para mejorar las políticas para el sector, señaló.

Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina, también se refirió a la situación de las economías regionales, que necesitan que las recompongan para generar desarrollo y fuentes de trabajo inmediato.

Ante el pedido de los convocados, que les pidieron que muestren los dientes ante el Gobierno, el dirigente resaltó que no pueden ser más duros sin el respaldo de los productores. Hemos conseguido bastante, a todos nos gustaría que las retenciones estén en cero pero hay que pedir un descenso paulatino, señaló.

Una de sus propuestas es ir a un sistema de escala, donde las primeras 400 toneladas de soja, maíz o trigo no paguen derechos de exportación para que los productores que alquilaron su campo por no ser rentable vuelvan a producir y los que la están peleando, continúen en la actividad. Achetoni tampoco quiere medidas de fuerza, salvo en casos límite y cree que hay que ser más creativos, acercarse  y pedir apoyo a todo el arco político e incluso al FMI

Para uno de los organizadores de la asamblea de Armstrong, Iván Castellaro, el encuentro fue un punto visagra para lograr hacer borrón y cuenta nueva. Fue muy bueno el reconocimiento de la Mesa de Enlace de haber intentado por todos los medios un diálogo con el Gobierno, donde solo dialogaban las entidades y el gobierno imponía.

Castellaro piensa que ahora hay que trabajar de forma mancomunada. Por su parte piensa que hay que ir a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de los derechos de exportación.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ