“El FMI intenta imponernos un programa y no estamos de acuerdo”

En una entrevista radial con la AM750 el presidente se refirió a la negociación con el FMI para renegociar la deuda y descartó un default.

Días atrás el ministro Guzmán había manifestado que uno de los puntos que no están resueltos en las negociaciones está relacionado con el equilibrio fiscal, que para Argentina se alcanzaría en 2027, mientras el Fondo exige que sea en 2024.

Alberto Fernández criticó al FMI por el otorgamiento del préstamo al señalar que tiene una cuota de responsabilidad de lo que pasó y cuestionó  además que se le quiera exigir al país más de lo que puede dar.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 15 DE ENERO


“Me parece, que más allá de la responsabilidad que cada uno tenga, el gobierno y las autoridades del Fondo de entonces, habiendo entregado un préstamo incalificable en términos técnicos, a eso sobreviene una pandemia, no se le puede pedir a un país como Argentina más exigencia que la que un país puede dar. Nadie piensa seriamente en el mundo que
Argentina puede pagar entre capital e intereses U$S19 mil millones este año”. “El fondo dice en sus estatutos que analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer, una vez más es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”, manifestó Alberto Fernández.

El presidente también aclaró que la discusión se demora porque el programa que propone Argentina es con crecimiento para afrontar pagos. En cambio el Fondo quiere volver a su receta eterna, que es más ajuste, achicar, la economía, importar menos para que los dólares sobren .

Después de criticar al FMI, Fernández sostuvo que EE.UU. debería apoyarnos porque Joe Biden está haciendo un programa keynesiano inmenso en su país.

Además, disparó contra la oposición por no acompañar a Guzmán en su conferencia  aunque rescató la figura de Gerardo Morales: “en la oposición hay dos actitudes, no puedo poner en pie de igualdad a Morales en comparación con algunos del PRO”.

El presidente rechazó la posibilidad de un default con el Fondo y señaló que “la única alternativa que estoy evaluando es hacer un acuerdo con las características que expliqué . Yo estoy pensando en eso”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ