Girasol: las altas temperaturas de la última semana, sumadas a la falta de precipitaciones, han provocado una caída en la condición hídrica

Las altas temperaturas de la última semana, sumadas a la falta de precipitaciones, han provocado una caída en la condición hídrica Adecuada/Óptima de 27,5 puntos porcentuales. Esta pérdida en la oferta de humedad afecta particularmente a los cuadros implantados en el centro y sur del área agrícola, de los cuales, el 40 % se encuentra transitando desde botón floral en adelante. Sin embargo, en los núcleos girasoleros del norte del país, donde el 52 % del área transita el estadio de madurez fisiológica, se espera alcanzar la humedad de cosecha para generalizar la recolección de cuadros.

En las regiones primicia para la oleaginosa, continúan las pruebas de recolección de lotes aislados. En el NEA, los resultados preliminares arrojan rendimientos de entre 12 y 14 qq/Ha para la localidad de O´Higgins y de 18 a 30 qq/Ha para Charata. Para el Centro-Norte de Santa Fe, los rindes son más estables y van desde 17 hasta 25 qq/Ha en las localidades de Reconquista, Llambi Campbell, Avellaneda y Romang


En el centro del área agrícola, a pesar de la falta de lluvias y de las altas temperaturas, el cultivo mantiene una condición Normal/Excelente en más del 99 % del área. Respecto al desarrollo, se registran adelantos respecto al promedio de las últimas 5 campañas en estadíos de floración y llenado de grano.

Finalmente, al sur del área agrícola, el 36,6 % del área transita entre botón floral y floración. Si bien aún no se informan expectativas de rendimiento, el 97 % del área mantiene una condición de cultivo Normal/Excelente. No obstante, en el Sudeste de Buenos Aires se observan lotes bajo estrés por déficit hídrico.

El 43,8 % de las 1,65 MHa estimadas presenta una condición hídrica Regular/Seca. El 96,6 % mantiene una condición de cultivo Normal/Excelente. El 45,5 % transita desde floración en adelante.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ