Se aproxima la cosecha en los núcleos girasoleros del norte del área agrícola, donde una gran cantidad de lotes ingresa a etapas de madurez fisiológica. En paralelo, regiones claves ubicadas en provincia de Buenos Aires aún transitan etapas reproductivas de botón floral, con cuadros aislados iniciando floración. Bajo este escenario, la condición hídrica Adecuada a Óptima pierde 2 puntos porcentuales a escala nacional durante los últimos siete días, pese a ello aún acompaña el desarrollo del cultivo sobre el 84 % de las 1,65 MHa implantadas al presente ciclo.
Con un 67 % y 32 % del área implantada en madurez fisiológica sobre el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, las labores de cosecha podrían dar inicio a lo largo de los próximos quince días. Mientras localidades como Pampa del Infierno y Corzuela reportan rendimientos esperados entre 18 y 20 qq/Ha respectivamente, sobre el CentroNorte de Santa Fe, colaboradores informan rendimientos esperados desde los 20 qq/Ha en localidades como Santo Domingo, hasta los 29 qq/Ha en localidades como San Justo, superando las expectativas iniciales.
Lee también
PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 1 DE ENERO
Al mismo tiempo, pese a informar daños por roya blanca, el 100 % del área implantada sobre el Norte de La PampaOeste de buenos Aires reporta una condición de cultivo de Normal a Excelente. A la fecha, el 49 % de los cuadros de la región se encuentra en botón floral, bajo una condición hídrica entre adecuada y optima.
Finalmente, sobre el Centro y Sudeste de Buenos Aires y el Sur de La Pampa-Sudoeste de Bueno Aires, donde se concentra más del 49% del área nacional, los cuadros más adelantados correspondientes a siembras tempranas, se encuentran próximos a floración. Mientras que gran parte del área informa una condición hídrica entre adecuada y optima, el Sudeste de Buenos Aires depende de lluvias en el corto plazo que mejoren la disponibilidad hídrica mientras aumenta la demanda del cultivo.
Se releva una condición hídrica Adecuada a Óptima sobre el 84 % de las 1,65 MHa sembradas. Demorada por lluvias acumuladas en los días previos, la cosecha se encuentra próxima a iniciar en la región NEA.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires
MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ