Pronóstico de lluvias hasta el 1 de enero de 2022

Pronóstico del tiempo

Durante el Martes 21, sobre el centro del país se espera aumento de la nubosidad con vientos moderados que rotarán al sector este y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre San Luis, Córdoba, Santa Fe y Bs. As.; habría tiempo inestable con abundante nubosidad sobre el NEA. Sobre todo el norte y áreas del centro argentino habría temperaturas elevadas. Durante el Miércoles 22 y Jueves 23, el sistema de mal tiempo afectaría el NOA y NEA (norte y oeste) con tiempo nuboso, caluroso y húmedo, con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrían ser localmente intensas sobre la porción oeste. Para el Viernes 24, un frente frío avanzaría desde Patagonia (norte) con vientos moderados del sector noreste que rotarían al sur con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Bs. As., Córdoba, Cuyo y NOA; se registraría posterior descenso de las temperaturas. El Sábado 25, se prevén vientos moderados del sector sur con descenso de las temperaturas sobre el centro y norte del país y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Bs. As. (este) y NOA (oeste); algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas. Hacia el Domingo 26, aún podría observarse tiempo inestable sobre el NOA (oeste) y no se habría precipitaciones significativas sobre el resto del centro y norte del país con buena insolación y descenso de las temperaturas.

En la Patagonia, durante el Martes 21 y Miércoles 22 se prevé cielo poco nuboso con vientos débiles del sector oeste que rotarán al norte con paulatino ascenso de las temperaturas. El Jueves 23 habría vientos moderados del sector oeste con aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre la costa noreste de la región. Para los días Viernes 24 y Sábado 25, se prevé descenso de las temperaturas, vientos moderados del sector sudoeste y sin precipitaciones significativas. Hacia el Domingo 26, se espera aumento de la nubosidad sobre el extremo sur y se presentaría tiempo inestable sobre Santa Cruz (sur).

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 21 al 26 de Diciembre de 2021

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 21 al 26 de Diciembre de 2021
Para los próximos 6 días se esperan lluvias en diversas áreas del centro y norte del país, siendo las más importantes las que podrían ocurrir sobre Cuyo (centro y norte) y NOA (oeste).
Dichas lluvias, al igual que aquellas esperadas sobre Patagonia (noreste y sudoeste), serían superiores a las esperadas para la época, mientras que en el resto del territorio se mantendría en condiciones deficitarias de precipitación (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 27 de Diciembre de 2021 al 01 de Enero de 2022
Para el período de referencia, el pronóstico al día de la fecha, no prevé eventos de lluvias significativos sobre el territorio nacional. Sin embargo, podrían registrarse precipitaciones sobre áreas de Patagonia (sur), La Pampa, Buenos Aires (sur) y oeste argentino, resultando casi todas ellas en valores inferiores a los normales para la época, de acuerdo al pronóstico al día de la fecha (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Habría escasez de lluvias en la mayor parte de las regiones del país, para lo que resta del mes de Diciembre. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast
ENSO
El ENSO se encuentra en fase NIÑA, y a partir de la información de distintos modelos de pronósticos, la probabilidad de que continúe en dicha condición durante el verano austral está entre un 80 y un 100%
Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA