Avanza la cosecha de trigo mientras que los cultivos de verano inician etapas reproductivas

El cultivo de soja registra un avance de siembra del 64,7 %, reportando una condición de hídrica Adecuada a Óptima sobre el 90 % del área implantada y una condición de cultivo Buena a Excelente sobre el 87 % de esta misma superficie. A la fecha, se estima que un 8,2 % de la superficie sembrada ha iniciado etapas reproductivas de floración (R1), registrando un adelanto interanual de 6,6 p.p. Buena parte de esta superficie se ha visto favorecida por las lluvias acumuladas durante los días previos.

Con respecto al cultivo de maíz, la siembra cubre el 47,7 % del área proyectada. Se estima que un 96,1 % del área implantada mantiene una condición hídrica Adecuada a Óptima. En cuanto a la condición del cultivo, el porcentaje de superficie en condición Excelente pasó de un 22,5 % del área a un 24,9 % esta semana. La mejora en las condiciones, tanto hídrica como de cultivo, se explica por las lluvias registradas durante los últimos días. La siembra de cuadros tardíos alcanzó un 32,9 % del área estimada para esta campaña (+15 puntos porcentuales frente a la semana previa). Respecto al cultivo de girasol, se releva un 81,6 % del área sembrada en condición de cultivo Normal a Buena.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 25 DE DICIEMBRE


Como consecuencia de las precipitaciones registradas días atrás. El 86,4 % de la superficie implantada cuentan con una condición hídrica Adecuada a Óptima. En cuanto a la fenología, los cuadros más avanzados se encuentran en el NEA, transitando madurez fisiológica en un 47 % de su área implantada. Por último, esta semana se registró un avance en las labores de cosecha de trigo de 11,6 puntos porcentuales, ubicándose la misma en un 65 % del área cosechable. El 99,3 % del total aún en pie, muestra condiciones de Normales a Excelentes, 2,4 puntos porcentuales superiores a lo relevado la semana previa.

En gran parte de Buenos Aires (centro, sur y oeste) y La Pampa, regiones donde la trilla esta recién comenzando, las labores se encuentran interrumpidas a causa de las intensas precipitaciones registradas la última semana. En contraste, en el Sur de Córdoba y el Núcleo Sur, el clima permitió avances importantes en las labores y se registraron progresos intersemanales de cosecha de 12,5 y 23,3 puntos porcentuales respectivamente

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ