Un productor evaluó que con lo que se le saca al campo se pueden alimentar mas de 84 millones de personas todos los días

Silvio Montenegro, productor

La recaudación por retenciones, diferencial cambiario e intervenciones en los mercados equivale a la alimentación de mas de 84 millones de personas por día. Así lo demostró el productor santafesino Silvio Montenegro en su carta abierta al secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, que insiste en la necesidad de desacoplar los precios internos de los internacionales para abastecer la “mesa de los argentinos” con precios accesibles.

Montenegro, ingeniero agrónomo y productor autoconvocado del sur de Santa Fe, le contestó con números a Feletti y manifestó que es necesario trabajar y no trabar.

“Del total de la cosecha argentina de trigo, maíz y soja los productores recibimos solo el 35% de su valor, unos U$S17.932 millones, mientras que el Estado se queda, solo en concepto de derechos de exportación (DEX), diferencial cambiario e intervención de los mercados con el 65% restante, unos U$S32.867, sobre un valor total de U$S50.799 millones”, explicaba Montenegro en uno de sus párrafos.

Montenegro enumeró todos los gastos y costos de los procesos productivos, impuestos nacionales, provinciales y municipales, aportes patronales, autónomos y mantenimiento familiar que se descuentan de lo que reciben los productores. Expresó que “con ese 35% hay que ser mandrake para cumplir con todos y todas mientras que para el Estado es un ingreso neto porque lo recibe en el puerto libre de todo gasto y envuelto para regalo. Esto sería para el caso de que todo se exportara, pero no todo se exporta, aunque a nosotros, los productores agropecuarios, los descuentos se nos hacen igual cuando vendemos al mercado interno, solo que en vez de ir al Estado va a los distintos eslabones de la cadena pudiendo llegar o no al consumidor”.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 25 DE DICIEMBRE


Además, aclaró que como productor ganadero vive una situación similar porque sobre una producción de tres millones de toneladas de carne que significan unos U$S11.453 millones, los productores reciben el 46%, equivalente a U$S5268 millones, mientras que el Estado y los distintos eslabones de la cadena cárnica obtienen el 56%, unos U$S6.413 millones.

“Expresándolo en términos de pobreza, los U$S32.867 millones por cereales, más los U$S6.413 millones por la carne vacuna suman U$S39.280 millones por $200 representan unos $7.856.000 millones, unos 7 billones en 12 meses que, dividido por mes da $654.666 millones y a su vez dividido por la canasta básica alimentaria mensual de octubre 2021 que fue de $30.925 representa a 21 millones de familias, compuesta por cuatro personas cada una. Es decir, comida para 84,68 millones de personas todos los días”, ejemplifica el productor.

Montenegro se pregunta por qué hay cuatro millones de indigentes y más de 18 millones de pobres y dónde va a parar toda esa plata con la que se podría sacar de la pobreza a 36,19 millones de personas. ¿En serio Roberto que hay que seguir desacoplando?, termina ironizando.

Para finalizar, Montenegro le advierte a Feletti: “Si vas a seguir aumentando los DEX y los cierres o cupos de exportación a costa de que se caiga la producción de trigo, maíz y carne vacuna como entre 2003 y 2015, de dónde vas a sacar plata después. ¿Vas a seguir aumentando la brecha cambiaria a costa de que se caigan mas las exportaciones y haya menos dólares para los importadores y entrar en conflictos con la industria y el comercio también? Compañero ¿si prueba trabajando y no trabando?

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ