Soja y maíz inician etapas reproductivas bajo una condición hídrica favorable

Avanzan las labores a campo para el cultivo de soja, registrando interrupciones por lluvias acumuladas en los días previos. A la fecha se estima que el 46,3 % del área prevista ya fue implantada a lo largo del área agrícola nacional. Según resultados arrojados por el relevamiento semanal, un 98 % de la superficie implantada mantienen una condición hídrica Adecuada/Óptima, reflejando una mejora de 20 puntos porcentuales en comparación a nuestro informe previo. Se estima que poco menos del 35 % del área sembrada transita etapas vegetativas de expansión foliar y un 88 % de la superficie sembrada a escala nacional mantienen una condición de cultivo Excelente/Buena.

Con respecto al maíz, la siembra cubre el 31,1 % de la superficie proyectada a nivel nacional, registrando una demora interanual de 3,9 puntos porcentuales. La condición del cultivo se mantiene de Normal/Excelente en la gran mayoría del área agrícola nacional (99,8% de la misma), con una condición hídrica Adecuada/Óptima en el 93,5 % del área sembrada, que mostró una mejora de 9,4 puntos porcentuales frente a lo relevado la semana previa. El 59,4 % del maíz temprano se encuentra emergido y el 4,2 % ya entró en floración en el centro-norte del área agrícola nacional.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 11 DE DICIEMBRE


El avance de siembra de girasol ha llegado al 100 % de la superficie total nacional proyectada para la campaña 2021/22. El 95,2 % del área implantada registra una condición de cultivo Normal/Excelente. Como consecuencia de las precipitaciones registradas días atrás, el 85,3 % del área sembrada mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima. En cuanto a la fenología, en la región NEA se concentran los cuadros más adelantados, un 40 % del área transita etapas de llenado de grano.

Finalmente, para el cultivo de trigo el avance de cosecha se ubica en el 44,9 % el área apta, registrando un adelanto de 5 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa y un progreso intersemanal de 12,1 puntos. En lo que respecta a condición del cultivo, el 95,7 % del área en pie muestra una condición Normal/Excelente, 4 puntos porcentuales superior a lo relevado la semana anterior. Esta mejora en la condición del cultivo se explica por las precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola y por el avance de cosecha en regiones que presentaban regular a mala condición. El porcentaje de trigo en condiciones hídricas Adecuada/Óptima pasó de un 83,3 % la semana pasada, a un 90,7 % del área esta semana.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ