Corrientes: el plan pasturas es un convenio entre el Ministerio de la Producción el grupo ganadería subtropical del INTA

La ganadería representa una de las principales actividades productivas en la provincia de Corrientes, así como en gran parte de la República Argentina, y por su extensión en todo el territorio correntino, es la actividad agropecuaria que genera mayor cantidad de mano de obra.

Esta actividad, se desarrolla en condiciones pastoriles extensivas, basada en el aprovechamiento del pastizal y en menor medida en pasturas megatermicas.

En relación a esto, desde el Grupo de Ganadería Subtropical de INTA Corrientes y el Ministerio de la Producción de Corrientes (Secretaría de Agricultura y Ganadería) y por medio de la gestión de área de vinculación tecnológica del Centro Regional Corrientes se firmó un convenio para promover la implantación de semilleros de pasturas megatermicas.

El objetivo es garantizar a los productores opciones de forraje en cantidad y calidad para su hacienda durante el año.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 11 DE DICIEMBRE


Las especies incluidas en este programapara la realización de semilleros son el pasto elefante hibrido que se desarrolla mejor en terrenos altos y aptos para agricultura y cuya producción, en kg de materia seca puede superar las 40 tn/ha/año.

Las otras especies, son el pasto tangola y el pasto nilo, que son pasturas para zonas anegables, bañados. La provincia de Corrientes dispone de unas 300.000 ha muy aptas para el pasto elefante y más de 2 millones de ha muy aptas para nilo y tangola.

Estas pasturas presentan la particularidad de que su reproducción no se realiza por medio de semillas, sino que se hace a partir de trozos de caña o plantines. Es así que la disponibilidad de semilleros regionales para la extracción de material vegetativo para la plantación es clave para la expansión e incorporación de estas pasturas a los sistemas de producción.

Junto a los semilleros, se realizaron hasta la fecha, más de 20 jornadas informativas de capacitación a lo largo de toda la provincia involucrando a productores, técnicos de la actividad privada, cooperativas, escuelas Agrotécnicas, municipios y agencias de extensión de INTA.

En cada una de las capacitaciones, se entrega el material vegetativo para comenzar con la plantación de semilleros que proveerán de material para futuros semilleros.

Se estima que 4000 productores tendrán acceso al pasto elefante (2500 plantas/productor) que les permitirá alimentar a más de 1000 vacas. Para nilo y tangola 400-800 productores (20 a 40 productores por semillero) podrán contar con la posibilidad de realizar semilleros.

En las últimas semanas, técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería realizaron recorridas por los semilleros ya implantados verificando el buen avance de los mismos.

Durante noviembre y diciembre de 2021 se finalizará la primera etapa de este convenio con posibilidad de ser renovado y continuar en el 2022 con la realización de más semilleros regionales y mantenimiento y mejoras de los ya realizados. A su vez la próxima etapa contara con la capacitación en el uso y manejo de los pastos en sistemas de pastoreo.

Este programa desarrollado con gran éxito y aceptación en los diferentes departamentos de la provincia es posible gracias al marcado interés entre ambas instituciones en trabajar de manera conjunta compartiendo información, recursos y capacidades en pro del desarrollo económico sostenible de los productores ganaderos de la provincia de Corrientes.

Técnicos participantes por INTA: Luis Gándara, Mercedes Pereira, Mario Slukwa (INTA Corrientes), Estefanía Cutro (Centro Regional Corrientes), Silvina Esparza (AER CaáCatí), Walter Navarro (AER Bella Vista), Carlos Estigarribia, Valentina Maurig, Néstor Salomón (AER Esquina), Rene Vázquez (AER Santa Rosa), Rafael Moreno, Verónica Blanco, Miguel Iturriaga (AER Sauce), Marcelo Navamuel, Emanuel Musante (AER Corrientes).

Ministerio de Producción de Corrientes-Secretaría de Agricultura y Ganadería: Norberto Mórtola, Claudio Escalada, Ricardo Amarilla.

 

Fuente: Prensa EEA Inta Corrientes

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ