En Entre Ríos se concretó el 92 % de la intención de siembra de soja de primera

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), reportó que el estado fenológico va desde VE (emergencia) a V5 (cinco nudos) y la condición en general del cultivo es buena, a excepción de sitios donde el suelo presenta encostramientos y ocasionó diferencias temporales en las emergencias y muerte de plántulas por damping-off.

Respecto al estado sanitario, el SIBER indicó que se iniciaron los controles de malezas y se evidencia la presencia de orugas que aún no requieren tratamiento.

Sobre la siembra de soja de segunda, informó que a nivel provincial el avance es del 37 % sobre una intención muy similar a la del ciclo 2020/21, que fue de 479.100 ha, ya que el área implantada con trigo prácticamente no se ha modificado.

Además, el informe semanal señala que los colaboradores destacan que las recientes precipitaciones detuvieron brevemente las labores de siembra, pero a su vez, hubo una vital recarga hídrica en la cama de siembra.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 11 DE DICIEMBRE


SIEMBRA DE SORGO

La siembra de sorgo en Entre Ríos se encuentra practicamente finalizada, sólo restan por sembrar algunos lotes de sorgo de segunda y/o tardío.

Con respecto a la condición del cultivo el mismo se califica como buena y se ubica en estado vegetativo.

CONDICIÓN DEL GIRASOL

Las primeras proyecciones indican que en el ciclo 2021/22 el área implantada con la oleaginosa se ubicaría alrededor de las 11.000 ha, sostuvo el SIBER.

El estado fenológico es amplio, desde las siembras tempranas que están en plena floración hasta las fechas más tardías que se encuentran en V6 (seis hojas desarrolladas), aunque la generalidad de los lotes se encuentra desde botón floral a inicios de floración.

A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó que la condición general del cultivo es de buena a muy buena. “En base al procesamiento de imágenes satelitales se observa que oleaginosa en general ha alcanzado una adecuada cobertura y además las perspectivas climáticas se presentan favorables, ya que en el corto plazo no se pronostican precipitaciones para la región”, indicó.

Fuente: Bolsa Cereales de Entre Ríos

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ