En medio del éxodo de intendentes bonaerenses a Máximo Kirchner le piden que renuncie a la presidencia del PJ

Los intendentes bonaerenses, abren el paraguas, piden licencia y aceptan cargos fuera de sus municipios. En eso parecen coincidir oficialismo y oposición. El pedido de licencia para aceptar cargos en otras jurisdicciones antes del 10 de diciembre los habilitaría a presentarse a un nuevo mandato en 2023.

El decreto reglamentario de la ley 14.836 firmado por María Eugenia Vidal establece que los intendentes que no hayan completado la mitad de su mandato pueden quedar liberados para presentarse nuevamente por haber interrumpido su gestión.

La perspectiva de lograr modificar la ley y habilitar por una única vez a los jefes comunales a ir por otro mandato no es demasiado clara. Eso motivó un éxodo inusual en los municipios bonaerenses; ya son 16 los jefes comunales que solicitaron licencia.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 11 DE DICIEMBRE


Jorge Macri dejó Vicente López a su mano derecha, Soledad Martínez, y juró como ministro de Gobierno porteño en reemplazo de Diego Santilli. Aunque Macri, no pretende la reelección en Vicente López, sino que aspira a postularse a gobernador o jefe de Gobierno porteño.

En cambio, Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar presidirá el Ente de Control y Gestión de Vías Navegables y Osvaldo Caffaro de Zárate irá a la Dirección Nacional de Hábitat. Ambos saben que su poder está en el territorio que manejaban y se jugaron a salir de ellos antes del 10 de diciembre. Caffaro, por su parte, tiene un enemigo interno en su ciudad, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, que aspira a ser presidente, gobernador o intendente de Zárate.

Mientras tanto, Máximo Kirchner fue elegido presidente del Partido Justicialista bonaerense a través de una votación virtual, pero son muchos los que quieren que haga lo mismo que Néstor Kirchner cuando perdió las elecciones de medio término en la provincia. Que renuncie a la conducción partidaria. El líder de la Cámpora y los mandatarios del conurbano tienen intereses contrapuestos. El hijo de la vicepresidenta fue quien dispuso no abrir la discusión interna en todos los municipios y no permitió PASO en algunos en los que él tenía intereses particulares. Habrá que esperar para ver que pasa.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ