Día nacional del Mate

Desde el 2015 y por la ley 27.117, este 30 de noviembre se conmemora una vez más el Día Nacional del Mate en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí

¿De dónde es el mate?

El origen del mate se remonta a los nativos guaraníes, ellos utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio con otros pueblos.

Durante las largas travesías por las selvas, los conquistadores notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.

Un regalo de los Dioses

Caá en lengua guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba mate es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses.

Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la Yerba Mate, e hicieron que su consumo se difundiera, desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.
Los nativos guaraníes fueron quizás los primeros en tomar mate. Los españoles notaron que llevaban con sus armas, una pequeña bolsa de cuero con hojas trituradas y tostadas.

nativo guarani masticando hojas de yerba mate

Mascaban estas hojas de Yerba Mate, o las ponían en una calabaza y tomaban la infusión usando los dientes como filtro o una caña ahuecada, que hoy conocemos como bombilla.

Los jesuitas y las reducciones

Más tarde los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones, contribuyeron con su difusión, la bebida fue conocida entonces como el “té de los jesuitas”.

Padre jesuita tomando mate

Fueron los primeros en lograr hacer germinar las semillas de la yerba con un método secreto, que permitió cultivar Yerba Mate para abastecer las reducciones e inclusive comercializarla en otro lugares.

El esparcimiento en las reducciones

Los días domingos y los demás festivos, luego de asistir a la obligatoria misa y al rezo del Santo Rosario, los guaraníes podían disponer de algún tiempo para su esparcimiento: hacían malabares con sus caballos en la plaza, otros salían al campo a cazar, se realizaban campeonatos de destreza en el tiro con el arco y las flechas.
No faltaban el mate compartido, la música, el canto y la danza, especialmente entre los niños y jóvenes.

La costumbre del mate ha permanecido inalterada desde tiempos remotos y por cinco siglos de historia, arraigándose y extendiéndose a lugares lejanos.

Zona productora

La Yerba Mate Argentina se produce y cultiva en Misiones y nordeste de Corrientes.
Argentina es el principal productor y exportador mundial de Yerba Mate.

Los suelos rojos, con alto contenido de hierros, y el clima subtropical sin estación seca, son ideales para el cultivo de la Yerba Mate.

zona productora de yerba mate argentina

Producción de yerba envasada y hoja verde

En el año 2020, la producción de yerba mate molida y envasada para el mercado interno fue de casi 268,8 millones de kilos, lo que implica cosechar alrededor de 812,9 millones de kilos de hoja verde.
Para producir 1 kg de yerba mate, se necesitan 3 kg de hojas verdes, porque durante el secado, el producto pierde agua y peso.


Lee también

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL 


¿Cuántos kilos de yerba mate se consumen por habitante?

En base a los datos del último censo, somos 41 millones de argentinos, entonces consumimos en promedio 6,4 kg por habitante por año.
Según una investigación de mercados realizada en toda Argentina (1), la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares argentinos.

¿Cuales son sus propiedades ?

El mate es un potente antioxidante, fuente de vitaminas, minerales y también ayuda a reducir el colesterol malo.

Los principales beneficios del mate son:

Potente antioxidante

El mate cebado caliente (forma de consumo más popular) contiene un 60% de antioxidante más que el té verde.
Las infusiones de Yerba Mate, principalmente el mate tradicional cebado, poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles.
Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

Fuente de vitaminas

La Yerba Mate contiene vitaminas del grupo B.
El cuerpo necesita 13 vitaminas, 8 de ellas pertenecen al grupo B, que son esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.

Fuente de minerales

La Yerba Mate contiene potasio, un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas.

Efecto energizante

Contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), son compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental. Además aumentan los niveles de energía y la concentración.
Durante el desayuno, en las meriendas, en casa, en la oficina o en el trabajo; el mate aporta energía natural.

Ayuda a disminuir el colesterol malo

Los resultados de un estudio científico realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, confirman que el consumo de la Yerba Mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Contenido nutricional

“Las infusiones preparadas con Yerba Mate son hipocalóricas, de bajo contenido en sodio, y su principal aporte es en término de micronutrientes”, enumera la doctora Ana Eugenia Thea, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

El mate “aporta cantidades variables de vitaminas, siendo los aportes de vitaminas B1 (tiamina) y B6 (piridoxi-na) los más importantes, cubriendo el 72,3% y 37,2% de la ingesta diaria recomendada para estos nutrientes en hombres y mujeres adultos entre 18 y 50 años de edad, respectivamente”.

En cuanto a los aportes de micronutrientes minerales, “la misma cantidad de mate, cubre un 20,3% de la ingesta diaria recomendada de magnesio para la misma población y, refiriéndonos al hierro, un 13,5% del requerimiento diario establecido para hombres adultos y un 6,2% de la necesidad diaria establecida para las mujeres en edad fértil, en ambos casos, considerando una dieta de biodisponibilidad media”.

¿Cómo se produce?

Paso a paso, así se cultiva, cosecha y envasa la yerba para tus mates

En todo el proceso de producción, desde la cosecha hasta el envasado, la Yerba Mate sólo recibe calor para el secado, tiempo de estacionamiento y molienda.
De esta manera se obtiene un alimento natural, con excelentes cualidades nutricionales.

1° Germinación

rama de yerba mate con semiilas violetas rojizas

Se desarrollan pequeñas plantas de yerba (plantines) con semillas maduras y se los conservan hasta los 7 centímetros.

2° Cultivo

manos con planta pequeña de yerba mate se ven raices y tierra

Los plantines permanecen en viveros entre 9 y 12 meses y luego son trasladados a campo.

3° Cosecha

hombre cosechando hojas de yerba mate con tijera

A los cuatro años la planta alcanza un desarrollo apto para la poda o cosecha. Abril y septiembre son los meses ideales para cosechar porque las hojas están maduras y la planta está en un receso vegetativo (no hay brotación).

4° Sapecado y secado

cinta transportando hojas verdes de yerba para secar

En estos procesos se somete unos segundos (sapeco) la hoja verde a fuego directo y al calor para reducir al mínimo el porcentaje de humedad y lograr hojas crujientes. Las hojas son transportadas en cintas para continuar secándolas.

5° Canchado y estacionado

Se realiza una primera molienda gruesa o “canchado” de la hoja ya seca. Luego se coloca la yerba canchada en bolsas y se la estaciona durante 9 meses o más, en depósitos donde se controla la temperatura y humedad.

6° Molienda

Durante la molienda cada marca determina su blend: la proporción de palo, polvo y hojas que van a definir el sabor, aroma y color de tus mates.

7° Envasado y estampillado

Se envasan en paquetes que mantienen intacta la calidad del producto y se coloca la estampilla del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en cada uno de ellos.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ