Maíz: continúa la siembra de lotes tempranos con destino grano comercial

Durante la última semana, se continuó relevando la siembra de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial en el sur del área agrícola nacional. En paralelo, los cuadros más adelantados del cereal comenzaron a transitar etapas críticas bajo buenas condiciones hídricas y sanitarias. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 0,8 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado ya se ubica en el 30 % de nuestra proyección de 7,1 MHa para la campaña 2021/22. A la fecha, en números absolutos, ya se implantaron más de 2,1 MHa a lo largo de todo el país.

La alternancia de temperaturas relevada durante las últimas semanas, generó daños puntuales en algunos lotes del cereal de verano. Particularmente, en el sur del área agrícola nacional, las heladas afectaron a los cuadros ubicados en los sectores más tendidos del terreno.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 5 DE DICIEMBRE


A pesar de los signos de daño registrados en las hojas del cereal, ya comenzó la recuperación de los lotes afectados. Por otro lado, la siembra se concentra en los partidos ubicados en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En los Núcleos Norte y Sur, son necesarias nuevas lluvias durante las próximas semanas para mantener el estado de los cuadros más adelantados del cereal. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los lotes transita etapas reproductivas. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, comienzan a generalizarse las refertilizaciones nitrogenadas. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, la incorporación de cuadros tardíos se encuentra próxima a iniciar.

La siembra del cereal cubre el 30 % de las 7,1 MHa proyectadas para el ciclo 2021/22, un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 1,9 pp

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ