El Gobierno espera duplicar el ingreso de divisas del campo con el proyecto de Ley de Fomento Agroindustrial

El Gobierno presentará en los próximos días en el Congreso el proyecto del régimen de fomento de la agroindustria con foco exportador con el que aspira impulsar exportaciones por U$S 6000 millones.

El Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador  fue acordado por el Gobierno con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y busca sumar inversiones y empleo, potenciar la producción y competitividad de los sectores, promover la industrialización para lograr la fabricación de más alimentos procesados y las actividades agroforestales.

La iniciativa había sido presentada en la Casa Rosada a fines de septiembre y planteada como un proyecto a diez años pero tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 y podrá ser renovado por cinco años más.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 5 DE DICIEMBRE


Estará enfocado al fomento de nuevas inversiones y contempla la amortización acelerada de inversiones en bienes muebles y bienes de uso lo que permitirá a sus beneficiarios disminuir el monto final a pagar por Impuesto a las Ganancias. La reducción de la alícuota bajaría del 30% al 22,8%, para lo cual los beneficiarios deberán demostrar en cada ejercicio fiscal la superación de uno o más indicadores como volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal o inversiones realizadas. Para su cálculo se tomará el promedio de cada uno de los indicadores de la actividad principal de la empresa en los últimos tres ejercicios fiscales anteriores al inicio del régimen.

En cuanto a la ganadería, la iniciativa ofrece beneficios en la valuación de la hacienda en pie, apuntando a aumentar el peso de la faena. Además, impulsa el recupero del IVA a través de un saldo técnico a favor por inversiones en bienes de uso.

Otro objetivo del programa es el incentivo para el uso de insumos como fertilizantes y semillas fiscalizadas de especies autógamas de producción nacional.

Se estima que el régimen impulsará exportaciones por U$S 6140 millones anuales y contribuirá a la creación de 167.000 puestos de trabajo directo. Para la carne se considera un aumento equivalente a la producción de 33.900 toneladas anuales. Además, favorecerá las economías regionales, potenciando la exportación de limones, peras y manzanas, huevos, cítricos dulces, arándanos, algodón y derivados forestales.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ