Alarma por una comunicación del Ministerio de Agricultura sobre exportaciones de maíz y trigo

Un mensaje de WhatsApp que se viralizó inmediatamente generó revuelo entre los productores. El mensaje que no fue confirmado por el Ministerio de Agricultura establecía una nueva medida que permitía más cupo de ventas de maíz al exterior y cuotificaba las de trigo.

Desde el Ministerio de Agricultura manifestaron que ese mensaje no era oficial y que no había ninguna decisión tomada al respecto.

La comunicación decía que el Ministerio había decidido permitir la exportación de 100.000 toneladas adicionales de trigo del ciclo 2020/2021, que ya registró declaraciones de exportación por 10.826.318 toneladas. Además, se habilitaba exportar un millón de toneladas adicionales de maíz de la campaña 2020/21, que tiene registradas 38.708.270 toneladas hasta el momento.

Según la comunicación, también se autorizaba un adicional de 500.000 toneladas de trigo para la cosecha 2021/22, con barco nominado y documentación de compras. El trigo lleva anotadas 9.065.000 toneladas y hace semanas no hay modificaciones. El adicional se interpretó en el sector como un establecimiento de cupo.


Lee también 

Pronóstico de lluvias hasta el 27 de noviembre


Para los exportadores esta decisión sería la que se adoptaría para el trigo y el maíz. Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales aseguraron que no hay ninguna comunicación oficial.

Mientras tanto, se esperan conversaciones entre autoridades del Ministerio de Agricultura y representantes de la cadena comercial de ambos cultivos sobre la situación de los saldos exportables y definiciones sobre como seguirá la exportación.

La Mesa Sectorial del Maíz presentó información con los números actualizados de oferta y demanda compilados por los equipos técnicos en una reunión realizada con Delfo Buchaillot, subsecretario de Agricultura y Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios. Dicha información incluyó el estimado actualizado de demanda hasta el empalme con la cosecha nueva.

De acuerdo con dicho informe, para el ciclo 2020/2021 las exportaciones podrían ser de 41,6 millones de toneladas, arriba de los 38,7 millones permitidas y hasta febrero próximo se evalúa una demanda de 9,5 millones de toneladas.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ