Con un importante progreso intersemanal, la cosecha de trigo cubre el 10,5% del área apta

A la fecha, se han cosechado 682 mil hectáreas, lo que representa el 10,5 % del área apta. El progreso intersemanal de las labores fue de 3,8 puntos porcentuales y se registra un adelanto interanual de 1,8 pp. El rinde promedio nacional se ubica en 10,9 qq/Ha y la producción acumulada a la fecha supera las 740 mil toneladas. Lluvias registradas durante los últimos siete días aliviaron el estrés provocado por las altas temperaturas de la semana previa, permitiendo mantener la condición del cultivo. Bajo este escenario, la proyección de producción se sostiene en 19,8 MTn.

En las regiones NOA y NEA, la cosecha cubre más del 75 % del área apta. Los rindes promedio para estas regiones se ubican en 8 y 10,4 qq/Ha, pero con una dispersión que va desde los 4 hasta los 25 qq/Ha. Las pérdidas de área se han incrementado con el avance de la trilla a partir de la decisión de no cosechar aquellos cuadros cuyos rendimientos no cubran el costo de las labores.

Sobre el centro del área agrícola, se inició la recolección en la región Centro-Norte de Córdoba, con rindes similares a los del Centro-Norte de Santa Fe (15 y 16,1 qq/Ha respectivamente). En cuanto a los lotes en pie, se han realizado nuevas aplicaciones contra isocas y roya. Por otro lado, se han registrado secuelas luego del golpe de calor, desde amarillamiento de hojas hasta aborto de flores y espigas


Lee más

Pronóstico climático trimestral


Finalmente, en las regiones trigueras del sur del área agrícola, el cereal también se vio afectado por las altas temperaturas de la semana pasada y en los cuadros más adelantados podría haber mermas de rendimiento. Pese a ello, lluvias acumuladas en los últimos días podrían amortiguar el impacto del golpe de calor.

Ya se recolectó el 10,5 % del área apta con un rinde promedio de 10,9 qq/Ha. La cosecha marcó un progreso intersemanal de 3,8 puntos porcentuales. Se registra un adelanto interanual de 1,8 p.p.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí