La agroindustria representa la solución a los problemas actuales de la Argentina

Así lo afirmó José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante el X Fórum Nacional de Agronegocios organizado por LIDE Argentina.

El jueves 28 de octubre se llevó a cabo un evento que se transformó en un clásico del campo argentino: la décima edición del Fórum Nacional de Agronegocios, organizado por LIDE Argentina.

En esta ocasión, bajo un formato híbrido (presencial – virtual), estuvo enmarcado en el tema “El Sistema Agrícola Ganadero del Futuro. Escenario de Sostenibilidad, Innovación, Alta Tecnología y Representatividad”.

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, dio inicio al evento: “Los agronegocios fueron, son y serán el impulso del desarrollo económico y social sostenible del país. A pesar que debemos enfrentar una coyuntura de altísima presión tributaria, retenciones y falta de infraestructura, seguimos compitiendo con aquellos países que tienen corriente a favor”.

“Para ello, apelamos al talento aplicado a la tecnología e innovación; y a la unión, redes que, a partir de la representatividad, nos hacen ser más fuertes. Ambos -talento y unión- son factores fundamentales para seguir avanzando a pesar de las adversidades”.

Por su parte, José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, manifestó: “Hoy estamos en un momento de reflexión, transitamos un tiempo muy especial y la agroindustria representa la solución a los problemas de este país”.

“Pongamos faroles largos, seamos capaces de poner foco a aquello que nos va a hacer trascender. El mundo demanda alimentos y estamos en condiciones de proveerlo de manera sustentable”, sentenció.

SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN

Laura Loizeau, Senior Director de Kynetec y Vicepresidente de LIDE Agronegocios, ofició de moderadora del primer panel que debatió sobre la SOSTENIBILIDAD e INNOVACIÓN aplicadas al agro: “El agro cumple un rol fundamental en la sostenibilidad porque podemos transformar la forma en que hacemos las cosas”.

Y continuó: “Podemos colocar a las empresas en una de cinco etapas: en las tres primeras están aquellas que aún no están en condiciones de aportar soluciones a la sostenibilidad; en la cuarta se encuentran las organizaciones que han logrado generar innovaciones en el diseño de la cadena de valor, son sostenibles y capaces de captar el valor agregado que tienen esas iniciativas; y en lo má salto se encuentran aquellas cuyos líderes están involucrados en el proceso de sostenibilidad como estrategia y hacen que sus compañías crean en un mundo mejor porque lo que hacen está bien”.

“Latinoamérica necesita mucho impacto social y nosotros, desde nuestro lugar, debemos pensar cómo mejorar la vida de la gente”, destacó.

Pablo Ogallar, Cofundador y Presidente b2b–agri Alianza Auren, comenzó su ponencia con un concepto inquietante: “Los agronegocios son esenciales para el mundo; en 2050 vamos a tener 2.000 millones más de personas con un mayor requerimiento de alimentos y menor superficie cultivable. Ese es un gran desafío: producir muchos más en lugares no tan aptos, razón por la cual necesitamos hacerlo con menos energía y cuidando el medio ambiente”.

Y avanzó: “Para ello, el camino es la digitalización y la tecnología. El agro hoy tiene mucha tecnología, el desafío es aplicarla de manera mucho más acelerada”.

“La agricultura 4.0 en la que estamos inmersos hoy, busca producir en forma sostenible, con mayor eficiencia y automatización de los procesos, es decir, producir mucho más con mucho menos. Ese es el camino a nivel mundial”.

“La tecnología es un commodity, está en todos lados y a disposición de todos, el secreto del éxito está en cómo la integramos de manera inteligente”, concluyó.

Desde su punto de vista, Giancarlo Aubry, CEO de Nestlé, continuó con la misma línea argumental: “Pensamos que la sustentabilidad es estratégica. Cuando tengamos más personas y menos espacio necesitaremos un planeta más sustentable”.

“La sustentabilidad es una solución para tener alimentos más seguros, de mejor calidad y ser capaces de regenerar la tierra para producir mejor”.

“A futuro, la sustentabilidad es una de las soluciones para que tengamos un planeta mejor. Que seamos capaces de producir más, mejor y de manera más sana, es algo estratégico, no es un costo; es un valor para sustentar al planeta y a la humanidad”, ultimó.

Juan M. Farinati; CDH CS (Country Division Head Cono Sur) de Bayer, basó su disertación en la experiencia vivida por su compañía: “En el caso de Bayer, la sustentabilidad es parte del ADN de la compañía y es parte de la viabilidad futura; el crecimiento económico no está desconectado del crecimiento social y ambiental. Todo lo que hacemos en todas las plataformas de negocios tiene a la sustentabilidad como pilar”.

“Tanto es así que, en muchas ocasiones, determina dónde y cómo realizamos nuestras inversiones”.

Y enfatizó: “Ser sustentable es una responsabilidad enorme que hace que nos transformemos. Si queremos tener el mejor talento, en este momento, la sustentabilidad es un must”.

Gustavo Kahl, CEO Argentina de MARFRIG Global Foods, aclaró la importancia que tiene la sostenibilidad en las decisiones de su empresa: “Consideramos al proceso del que estamos hablando como un viaje y vemos una integración entre la sostenibilidad y el negocio y sus resultados.

“En MARFRIG ponemos en práctica muchas acciones que tienen que ver con la sostenibilidad. El proceso comenzó con una persona, luego se armó un equipo y hoy es parte integral de la compañía”.

Y compartió: “Tenemos cinco ejes de trabajo: el control de origen, el bienestar animal, control de de la emisión de GEI, el uso racional del agua y el tratamiento de los efluentes y residuos que procesamos. En nuestro caso, el 48% de lo que procesamos es reciclable y el 100% de los embalajes son reutilizables”.


Lee más

Pronóstico de lluvias hasta el 6 de noviembre


MODELOS INTERNACIONALES DE REPRESENTACIÓN AGRARIA

Agustín Dranovsky, CEO de Compañía de Tierras Sud Argentino, fue el moderador del segundo panel del Fórum, que versó sobre los modelos de representatividad que se encuentran vigentes en el sector: “Este panel fue convocado con la idea de tener una mirada retrospectiva de las organizaciones y la representatividad, y ver qué es lo que venimos haciendo, qué se puede mejorar y cuáles son los desafíos hacia adelante”.

“La idea es tomar la pelota nosotros y analizar cómo hacemos para ser más efectivos desde la representatividad”.

Desde España, Pedro Barato Triguero, Presidente de ASAJA (Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores), compartió su visión y experiencia sobre el tema: “En ASAJA nos hemos mantenido muy al margen de la política, y estoy muy de acuerdo en que la pelota la tenemos que jugar nosotros. Nuestra institución es totalmente libre de influencia política, tanto de los unos como de los otros”.

Y propició una mayor integración norte-sur: “El sector agrario tiene que estar unido y ahondar los acuerdos internacionales, deberíamos tener más relaciones entre Europa y Sudamérica”.

“El sector agrario se representa por sí mismo o es representado políticamente, lo cual es muy malo”, concluyó.

Elbio Laucirica, Consejero Delegado de Coninagro, aportó su clara e interesante mirada: “En Coninagro nos asociamos para tener un mejor acceso a los insumos y proveernos de los recursos que necesitamos para producir, y participar en el agregado de valor”.

En lo referido estrictamente a la función de Coninagro, aclaró: “Dentro de lo que hacemos somos los interlocutores entre el Gobierno y nuestros asociados, y lo llevamos a cabo a través de consensos. Somos productores diferentes porque gestionamos nuestras cooperativas y tenemos la oportunidad de ser jueces y partes”.

“Nuestra mayor limitación es que somos un poco amateur; lo que sabemos es sembrar y la vida nos ha puesto en estos lugares de gran importancia para el sector y tenemos una asignatura pendiente en lo que tiene que ver con la dirigencia”, concluyó.

Gustavo Idígoras, Coordinador Técnico del Consejo Agroindustrial Argentino, brindó una mirada diferente del tema: “Tenemos una enorme dispersión y atomización, lo que determina una baja representatividad y poca capacidad de generar propuestas cotidianas. En un país agroindustrial, lo mejor sería tener una capacidad colectiva de trabajar en conjunto”.

Y profundizó: “Hay una necesidad de transformar la representación del agro con una visión única. Tenemos que unirnos y salir de este problema, de lo contrario jamás vamos a ser una oportunidad electoral. No podemos seguir de manera aislada”.

“Hoy nuestro principal problema para la toma de decisiones es la incertidumbre. No hay en la Argentina una política agroindustrial integral, federal y sustentable”, finalizó.

CIERRE DEL EVENTO

El cierre de la décima edición del X Fórum Nacional de Agronegociosestuvo a cargo de Jorge Solmi, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: “Mi idea es abrir un espacio de trabajo donde los argentinos empecemos a analizar desde un punto de vista diferente la actividad agropecuaria”.

“Los desafíos del siglo XXI y sus soluciones no nacen sólo del seno del sector, la educación nacional cumple un rol fundamental en ayudarnos a entender ciertas cosas y marcarnos el camino”.

“El reto del sector agroindustrial es enorme; países desarrollados vienen por nuestros negocios y oportunidades, debemos estar atentos a ello”, advirtió.

Y en otro aspecto; destacó: “Así como la agroindustria es el motor de la economia argentina, también debe ser el motor para resolver las desigualdades que padece nuestro país”.

“Los convoco a la apertura de un camino donde prevalezca el diálogo constructivo para todos, sin importar del sector del que se provenga. Es el momento de estar a la altura de nuestras responsabilidades”, cerró.

PREMIOS

Promediando el evento, se realizó la entrega de los premios “Agrolíderes 2021”, auspiciados por TOTVS:

El premio MUJER AGRO-LÍDER 2021 fue recibido por la licenciada María Rosa Miguel, quien pone su impronta en Metalfor S.A. y Bertotto Boglione S.A., además de presidir Corpant OXIPLE S. A.

En la categoría LÍDER 2021 el reconocimiento fue para el Ingeniero Ignacio Lartirigoyen, Cofundador y actual Presidente de Lartirigoyen & Cía S.A.

En la categoría EMPRESA fue galardonada La Cachuera S.A., productora de la yerba mate Amanda. Recibió la distinción su Presidente, la Sra. Victoria Szychowski.

 

Fuente: LIDE Argentina

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí