Golpes de calor en el centro y sur del área agrícola aceleraron el desarrollo del trigo e incrementaron la demanda de agua

El 82,1 % del total implantado con trigo muestra condición de cultivo Normal/Excelente, 7,4 puntos porcentuales por encima de lo relevado la semana anterior. Esta mejora en la condición del cultivo se explica por las precipitaciones registradas hacia fines de la semana pasada, principalmente en el centro del área agrícola. La condición hídrica Adecuada/Óptima pasó de un 63,8 % la semana pasada, a 66,4 % del área esta semana. Por otro lado, durante los últimos días se registraron golpes de calor en Buenos Aires y La Pampa, que aceleraron el desarrollo del cultivo e incrementaron la demanda de agua. En cuanto a la fenología, un 62,6 % del área se encuentra entre espigazón y llenado de grano, mientras que, a nivel regional, en las zonas NOA y NEA, el porcentaje de avance de cosecha alcanza un 57,5 % y 58 % respectivamente.


Lee más

Pronóstico de lluvias hasta el 6 de noviembre


Con respecto al maíz, la siembra cubre el 27,6 % de la superficie proyectada a nivel nacional, registrando una demora interanual de -2,2 puntos porcentuales. La condición del cultivo se mantiene de Normal/Excelente en toda el área agrícola nacional, con una condición hídrica Adecuada/Óptima en el 76,3 % del área sembrada. El 50,4 % del maíz temprano se encuentra emergido, y el 41,7 % diferencia entre 2 y 6 hojas.

Finalmente, el avance de siembra de girasol cubre el 66,1 % de la superficie total nacional proyectada para la campaña 2021/22. Luego de las altas temperaturas registradas esta semana, la condición de cultivo Regular/Mala aumentó 4,3 puntos porcentuales. Sin embargo, el 65,4 % del área implantada mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima. En cuanto a la fenología, en la región NEA, donde se concentran los cuadros más adelantados, un 10 % del área se encuentra transitando floración.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí