Un repaso por las medidas del Gobierno para recuperar votos

Luego del impacto por la derrota en las elecciones primarias y la crisis de la semana siguiente, el oficialismo se puso en modo hiperactivo con miras a noviembre para intentar volcar recursos en la calle y activar el consumo.

El plan platita, así llamado irónicamente por la oposición, arrancó con la apertura de las restricciones sanitarias para casi todas las actividades. Con la ampliación de aforos, habilitación a recitales, discotecas, fútbol y viajes de egresados. Además, levantó la obligación de utilizar barbijo en la vía pública.

Con la campaña electoral centrada en la economía, se aumentó el salario mínimo un 52,7% entre marzo de 2021 y marzo de 2022 con subas escalonadas hasta llegar a $32.616 en febrero de 2022.

Además, actualizó el piso de Ganancias que pasó de 150.000 a 175.000

Con respecto al cepo a la carne, luego de las presiones de gobernadores y el sector agropecuario, Julián Domínguez, eliminó las restricciones que pesaban sobre las exportaciones a China de vaca conserva.

Se aumentó el salario familiar. Para los trabajadores con ingresos familiares de hasta $78.454 y monotributistas de las categorías A, B o C el complemento salarial se fijó en $5063. Esta medida beneficia a 2.100.000 empleados, a quienes perciben una prestación por desempleo y a los monotributistas categorías A, B, C y D.


Lee más

Pronóstico climático para Octubre, Noviembre y Diciembre


Otra de las medidas fue la implementación de la jubilación anticipada, para aquellas personas desocupadas al 30 de junio de este año, a las que les falten cinco años o menos para jubilarse y que cuenten con 30 años de aportes.

El congelamiento de Precios fue anunciado esta semana y por el se retrotraen al 1° de octubre los precios de casi 1500 productos y se congelan por tres meses.

El REPRO II y el Programa de Asistencia de Emergencia para trabajadores independientes en sectores críticos se extendió para el mes de septiembre.

Además, implementó una línea de créditos subsidiados para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) destinada sobre todo al sector industrial y de servicios para 2021 y 2022.

El programa Registradas, que apunta a reducir la informalidad en el empleo en casas particulares, por el cual el Estado entrega a las trabajadoras una suma fija mensual por el término de seis meses a cuenta del pago que realizará el empleador. Esta inscripción debe realizarla el empleador y la vigencia de la inscripción es hasta fin de año.

Otra iniciativa que anunció el Gobierno es reconvertir los planes sociales en empleo registrado.

La vacunación para chicos de 3 a 11 años sin comorbilidades fue otra de las medidas dispuestas que ya se está implementando.

El plan dirigido a los jóvenes para el consumo en actividades culturales Mas Cultura Joven que finalmente la jueza Servini de Cubría suspendió hasta después de las elecciones por violar la ley electoral.

En las provincias no estuvieron ajenos a la ola de anuncios. El gobernador bonaerense Axel Kicillof financiará con $ 30.000 a 220.000 estudiantes del último año del secundario de escuelas publicas y privadas de la provincia para que puedan realizar sus viajes de egresados.

En Formosa, el gobernador Gildo Insfran aumentó un 10% los salarios de empleados estatales y elevó un 50% las asignaciones familiares para la administración pública provincial.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora implementó el pago de un bono de $90.000 para la administración pública provincial y un aumento del 57% en los salarios a partir de enero de 2022.

La entrega de electrodomésticos es otra de las medidas que generó revuelo. En General Rodríguez se otorgaron cocinas, garrafas y heladeras a instituciones comunitarias apenas una semana después de las PASO.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, implementó un subsidio a los vecinos deudores que hayan sufrido el corte del servicio de gas.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí