Cebada: el área sembrada transita estadíos entre espigazón y llenado de granos

El cultivo mantiene una condición entre normal y excelente, mientras la totalidad del área sembrada transita etapas críticas entre espigazón y llenado de grano. Los cuadros más adelantados sobre el CentroNorte de Córdoba y Santa Fe, se encuentran entre grano pastoso y grano duro, en condición hídrica regular y la cosecha podría comenzar en las próximas semanas. Al mismo tiempo, sobre el centro y sur del área agrícola, se informan controles de enfermedades fúngicas como mancha en red y roya.

Pese a las lluvias registradas durante la semana pasada, los cuadros sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe se encuentran transitando estadios críticos de llenado de grano, bajo una regular condición hídrica. Se espera que las labores de recolección comiencen durante los próximos quince días, previéndose mermas en los rendimientos debido al déficit hídrico relevado durante gran parte del ciclo del cultivo.


Lee también

Pronóstico climático para Octubre, Noviembre y Diciembre


Al mismo tiempo, el área implantada en las regiones Núcleo Norte y Sur se encuentra entre floración e inicio de llenado, manteniendo una adecuada condición hídrica y buenas expectativas de rendimientos. Mientras tanto, los cuadros sobre el Sur de Córdoba, se encuentran transitando estadios entre espigazón y floración, con una condición de cultivo heterogénea y escasas reservas hídricas.

Finalmente, al sur del área agrícola, las bajas temperaturas registradas a mediados de mes, provocaron daños mientras el cultivo se encontraba iniciando espigazón, siendo el Sur de La PampaSudoeste de Buenos Aires la región más afectada. Al mismo tiempo, se informan aplicaciones de fungicidas para el control de mancha en red y roya. Mientras el Centro de Buenos Aires registra una condición hídrica adecuada, los cuadros sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires dependen de las lluvias en el corto plazo para reponer humedad a fin de alcanzar los rendimientos previstos.

La totalidad de las 1,15 MHa proyectadas se encuentran transitando estadios de espigazón. Los cuadros más adelantados se encuentran llenando grano, sosteniendo una favorable condición de cultivo.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí