Tensión en el Sur: el Gobierno enviará gendarmes para contener el conflicto mapuche

La provincia de Río Negro recibirá efectivos de Gendarmería para contener la violencia Mapuche en El Bolsón.

La gobernadora Arabela Carreras solicitó apoyo al presidente a raíz de la escalada de violencia por parte de los autodenominados mapuches. No se ha determinado el número efectivos que viajarán a la zona para ayudar a controlar y patrullar el área.

En los últimos días se sumó un nuevo conflicto en la zona de El Bolsón, que se agrega a los incidentes en Villa Mascardi y en cercanías de Vaca Muerta.

La gobernadora criticó al ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié que propuso un manejo conjunto de los Parques con los grupos que los incendian.


Lee también

El último ataque sucedió en la madrugada de este miércoles cuando miembros de la autodenominada comunidad mapuche incendiaron totalmente las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón. En el lugar se encontraron panfletos amenazantes para el intendente Bruno Pogliano y la gobernadora Arabela Carreras.  Días atrás habían incendiado el Centro de Informes Turístico de El Bolsón, que no había sido inaugurado.

La ocupación de un predio privado en el paraje Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de El Bolsón, también está sembrando inquietud entre los lugareños. Miembros de otras agrupaciones mapuches mantienen enfrentamientos constantes con la policía, se quejan de la militarización del área y exigen que los dejen acercar alimentos a los usurpadores.

Luego de la ocupación del predio, el ministerio Público Fiscal de Río Negro dispuso su restitución al propietario y se detuvo a los integrantes de la agrupación identificada como lof Quemquentreu.  Pero el día siguiente otro grupo ingresó al predio y hace una semana está ocupando el lugar.

 

Foto fuente: Foto gentileza noticias de Bariloche

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí