Sustentabilidad y valor agregado: cómo estar a la altura de un consumidor cada vez más exigente

El miércoles 13 de octubre se llevó a cabo la segunda jornada del encuentro virtual  Argentina Visión 2040 Agroindustria, bioeconomía y alimentos “las marcas del y hacia al mundo” organizado por ADBlick Agro, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, y Argensun, a total beneficio de la Fundación BisBlick Talento Joven.

El panel “Emprendiendo y agregando valor de la materia prima a la góndola” estuvo moderado por  Ana Galiano, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral de Rosario y los oradores fueron Mauricio Alonso, country manager de NotCo; Ricardo Negri, profesor del ITBA. Ingeniero en Producción Agropecuaria; Arturo Zuccarelli, commercial manager de Extraberries, Federico Mouso, líder de la unidad de negocios en ADBlick Hidroponia y Adolfo Rouillon, CEO en Frizata.

Tal como en un primer día, antes de dar comienzo a las disertaciones, hubo invitados especiales que se acercaron a la alfombra verde. Allí, Javier Gali, consultor especializado en recursos humanos habló de su rol como mentor en Bisblick. “Nuestro trabajo es salir a buscar jóvenes con potencial y ayudarlos a comprometerse con una carrera universitaria. Creemos que el mentor es el pilar de la fundación, el que acompaña a transformar a un adolescente en un joven adulto. No se trata sólo de cuestiones académicas. Lo económico es importante, pero lo más importante es la red de contención”. Luego fue el turno de Leonardo Sarquis, Director General de Confiagro quien habló de la falta de reglas claras y políticas públicas que garanticen la previsibilidad del sector.

Sarquis: “Necesitamos que el agro sepa hacia dónde va la Argentina”

“Todas las provincias tienen una actividad agrícola y estamos viendo que va a pasar, expectantes. Lo que queremos es producir pero para eso hay que sacarle el pie de la cabeza al campo, para que aflore todo lo que los productores pueden dar. En la actualidad el estado se queda con el 65 % de las inversiones agropecuarias”.  “El mundo sigue demandando alimentos, nuestras producciones primarias, y estos últimos meses, los precios de los commodities se mantuvieron estables a altos pero eso no son acciones que dependen de nosotros, eso no es una dirección. Lo que tenemos que saber es a quién le queremos vender, qué acuerdos bilaterales,y de bloques queremos tener”.

Desde agosto del 2020 hasta agosto del 2021, la demanda de los alimentos en el mundo creció y la mayoría de los países salió a comprar, en plena pandemia y esto creció entre un 12 y un 15% en cada país. ¿Dónde está Argentina en esto? Estamos expectantes y esperanzados por lo que pueda pasar con las próximas elecciones.

Para comenzar el panel, Ana Galiano comentó que desde hace 15 año, la Universidad Austral  vienen trabajando para el fortalecimiento de la cadena agroindustrial, aportando valor desde la investigación y la educación para que los diferentes actores de la cadena puedan crear y liderar las oportunidades de los agronegocios desde el país y hacia el mundo. Asimismo, comentó varios programas que están implementando para crear un ecosistema innovador que trabaje colaborativamente para desarrollar nuevos proyectos, como varios de los que se presentarán en el panel.


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¿Cómo reinventar la industria alimentaria para reemplazar la ecuación animal con plantas a través de inteligencia artificial?

El primer orador fue Mauricio Alonso, country manager de NotCo, una compañía joven que tiene sólo 5 años de historia, quien contó de qué se trata esta empresa que no para de crecer acelerada y sostenida por los fondos más importantes de la región, entre los que se destacan Bezos  Expeditions y Tiger Global . “Nuestro producto no es la comida del futuro, sino del presente. La idea que nos impulsa es que vinimos a reinventar la industria alimentaria y nuestro objetivo es que sean alimentos exquisitos”. Alonso explicó que desde la empresa utilizan la inteligencia artificial para la creación de estos sabores, pero sacando de la ecuación a los animales. Es un algoritmo que entiende los alimentos a nivel molecular, y luego busca en las plantas, aquellas moléculas que combinadas se asemejan al sabor que buscan. “Hoy estamos presentes en 4 categorías, en 6 países. En 3 años cambiamos hasta como se ven las góndolas con una participación cada vez más grande y asociación con partners de renombre. Nuestra inspiración a futuro es innovar, innovar e innovar. Queremos ayudar a crear una industria más responsable con el planeta. Reducir el consumo de agua y las emisiones de carbono. Por un mundo mejor, más sustentable e igual de rico”.

Un cliente cada vez más exigente

Ricardo Negri, Profesor del ITBA e ingeniero en producción agropecuaria reflexionó acerca de la importancia de entender que la agroindustria y la industria funcionan de manera interdependiente en el mundo digital y la generación de clientes. “La agroindustria es parte del problema del cambio climático pero es también quien puede proveer soluciones. La gestión de fotosíntesis, con la cantidad de variables que abarca, es uno de los temas que más nos va a convocar a las distintas especialidades de las ciencias humanas y duras. El objetivo será trabajar en esa eficiencia, en reducir las pérdidas en la cadena y conocer mejor al cliente”.

Al mismo tiempo, explicó que estamos frente a un desafío gigante que tiene que ver con la integración del mundo físico de la producción y el mundo digital ya que se necesita que esa integración sea perfecta. “El desafío es entender y mostrarles a los que vienen del 4.0, con otra mirada, cuales son los problemas a los que nos enfrentamos. En lo que respecta al campo, los tiempos biológicos son inalterables. Para esto será necesario tener paciencia para gestionar toda la diversidad que nos toca gestionar”.

Para finalizar su ponencia, brindó algunos consejos: “A cualquiera que quiera emprender, le sugiero que se pregunte si está enamorado del problema o la solución y decirle que hay que casarse con el problema porque las soluciones van cambiando”.

Más adelante, Arturo Zucarelli Commercial Manager de Extraberries habló del trabajo de la empresa con mercados sumamente exigentes como China, Estados Unidos y Europa. También comentó que, a nivel local, el cliente también está pidiendo más calidad tanto en el producto como en el cuidado del medio ambiente al momento de producir. “Los nuevos requerimientos, nos obligan a invertir en tecnología aplicada al campo y también en lo que es empaque. Eso es lo que tenemos nosotros como norte, para tener un producto mejor y poder llegar a determinados mercados que hoy son aquellos que generan mejores retornos”.

“Para el 2040 imaginamos una cultura frutihortícola totalmente innovadora y un país que produzca alimentos saludables y para todos”

Para finalizar la jornada, Federico Mouso compartió la experiencia de cómo fue poner en marcha el proyecto de ADBlick Hidroponia en el contexto de pandemia y como hoy, luego de dos años de intenso trabajo y una inversión inicial de un millón y medio de dólares ya está produciendo frutillas, en la ciudad de Lima, Provincia de Buenos Aires. “El invernadero tiene una dimensión de 1,44 hectáreas en las que actualmente tienen 270.000 plantas, el equivalente al triple de lo que podríamos plantar a cielo abierto sobre la misma superficie. Gracias a la tecnología aplicada a esta metodología, es posible mejorar el sabor, la textura y la cantidad de nutrientes. Al mismo tiempo, la posibilidad de aplicar fertilizantes e insecticidas en su dosis justa, permite obtener un producto más limpio y saludable”.

Hace algunas semanas, la empresa comenzó a comercializar las frutillas bajo la marca Zempre en numerosos comercios de la zona y en algunas de las cadenas más importantes de supermercados. 

“Imaginamos para el 2040 una cultura frutihortícola totalmente innovadora, y un país que produzca alimentos saludables al alcance de todos. Creo que con la hidroponía lo podemos lograr” finalizó Mouso,

El panel del tercer día será sobre “Cómo los países construyen marca desde la agroindustria al mundo”

La moderadora será Belén Ochoa, Directora Ejecutiva de Bisblick Talento Jóven y los oradores

Pablo Tamburo, director General de Argensun; Victor Tonelli- consultor en ganados y carnes;

Carlos Riusech, CEO de Frigorífico Gorina y Alejandro Carrera, profesor IAE Business School.

Sobre el objetivo benéfico del encuentro

En Argentina sólo el 17% de los jóvenes en situación de vulnerabilidad finalizan un estudio superior. Alineados con el propósito de generar un impacto en la educación y apoyar al desarrollo y crecimiento de las oportunidades de manera más equitativa, todo lo recaudado por la venta de entradas será donado íntegramente a BisBlick Talento Joven, ONG que acompaña a más de 90 jóvenes de alto potencial y bajos recursos económicos a convertirse en los primeros profesionales de sus familias y, así, se transformen en agentes de cambio en sus comunidades.

Fuente: Argentina Visión 2040

 

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