Los empresarios temen un congelamiento de precios por ley

El sector empresario se mantiene en alerta por la posibilidad de que el congelamiento de precios dispuesto de palabra por el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, se traduzca en una norma escrita.

Luego de la sorpresa por el anuncio de la medida, que va a contramano de los aumentos que venían conversando con la funcionaria saliente, Paula Español, los empresarios esperan con desconfianza la implementación de la medida.

Las empresas proponen que el congelamiento se imponga sobre los productos que ya estaban contemplados en Precios Cuidados. Por una decisión unilateral y sin hacer ninguna consulta, les ampliaron la canasta de productos.

En los pasillos del Coloquio de Idea, el congelamiento de precios fue uno de los temas más presentes. Uno de los asistentes explicaba que si se impone el congelamiento por una resolución no queda margen de maniobra en lo comercial; sin normativa vigente hay posibilidad de negociar en base a la importancia del producto. A pesar de eso, descartaba la posibilidad de que las empresas multinacionales recurrieran a la justicia. La demora de los juicios en el país desestima cualquier tipo de acción judicial.


Lee también

Pronóstico climático para Octubre, Noviembre y Diciembre


El aumento internacional de los costos logísticos llevó a que los insumos de la industria que no produce el país cuesten entre 25% y 30% mas. De acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio, el 89% de los bienes importados son insumos. Y el contexto geopolítico y la alta inflación internacional en algún momento hará caer la oferta de insumos y los precios se mantendrán altos. A este escenario hay que agregarle las restricciones del Banco Central para la compra de anticipo de exportaciones que deberían finalizar a fin de octubre. En este contexto frenar los aumentos de precios es un problema porque no hay margen de ganancia.

El sector farmacéutico, luego de que Cristina Kirchner en su carta Post-PASO se quejara del descontrol de precios en alimentos y remedios, también aguarda expectante alguna medida que los complique.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí