Pronóstico de lluvias hasta el 18 de octubre

Previsión meteorológica semanal

Pronóstico de precipitaciones: Para los próximos 6 días, se prevén precipitaciones de bajos acumulados pero superiores a los normales sobre la provincia de Buenos Aires (norte), Entre Ríos (sur y noreste), Santa Fe (sur) y Córdoba (centro-este). Para el período del 11 al 16 de octubre, en cambio, las lluvias más destacadas se darían sobre el oeste de la región pampeana, con valores máximos sobre las provincias de Córdoba y La Pampa.

Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía

Semana: Martes 05  al Lunes 11 de Octubre


Lee también

Pronóstico climático para Octubre, Noviembre y Diciembre


Semana: Martes 12 al Lunes 18 de Octubre

Balance de agua en el suelo: Agua útil %

Es la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces.

Estado de los cultivos

Girasol Se observan los primeros trabajos de siembra y de preparación en la provincia de Buenos Aires. Continúa dicha labor en Santa Fe, donde el centro de la provincia presenta gran parte de la superficie con intención de siembra completa. Entre Ríos

Maíz También se ha iniciado la siembra del cereal en áreas de la provincia de Buenos Aires. La provincia de Entre Ríos es la que mayor avance presenta con el 88% de la superficie con intención de siembra completa, seguido por Santa Fe con el 54 %. En Córdoba la labor se está generalizando, pero aún no abarca grandes superficies.

Trigo

Buenos Aires: l estado general es bueno a muy bueno, con áreas del suroeste en estado regular, principalmente debido a falta de lluvias en variedades de siembra temprana. El estado fenológico por el cual se transita es de encañazón/hoja bandera en los planteos más adelantados del norte provincial y de fin de macollaje inicio de encañazón hacia el sur del territorio. En general las últimas lluvias beneficiaron a todas las zonas. Las mejores condiciones de reservas hídricas en el suelo se observan en el sur y en el noreste de la provincia, mientras que, en el resto de la misma, las reservas comienzan a ser regulares.

Córdoba: El cultivo se encuentra avanzando hacia las etapas más críticas de la floración, por lo que las demandas de agua comienzan a ser determinantes. En este aspecto, las zonas más comprometidas, no tanto por su situación actual, sino por la creciente demanda de cultivo, son el extremo norte (San Francisco) y el extremo sur (Laboulaye). En el resto de la provincia, se observan mejores condiciones, pero con necesidades de recarga de los perfiles para afrontar las sucesivas etapas.

Entre Ríos: El cultivo ya está atravesando las etapas de encañazón/hoja bandera, en buen estado general, pero con reservas hídricas regulares en la mayor parte de la provincia, lo cual comenzaría a ser limitante para las próximas etapas de no ocurrir lluvias.

La Pampa: El estado general del cultivo es bueno a excepción de áreas del norte en donde comienza a ser limitante el agua en el suelo y el estado del cultivo es regular. Los lotes más adelantados ya se encuentran en encañazón. Las reservas hídricas son entre regulares y escasas en gran parte de la provincia.

Santa Fe: El cultivo ya avanzó a la etapa de encañazón/floración en gran parte de la provincia. El estado del cultivo sigue siendo heterogéneo, con condiciones generales de bueno a muy bueno en el centro y regulares en el norte y en el sur. Las reservas hídricas son entre regulares y escasas e incluso hay zonas que, para el cultivo sembrado de forma temprana, son de sequía.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). – Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice).

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí