Malezas en barbecho: recomendaciones para su manejo

La siembra se debe realizar lo mejor posible. Y para ello se requiere un manejo adecuado del barbecho, porque se tiene que tratar de llegar al momento de la siembra con el lote lo más limpio posible. Será fundamental identificar y reconocer tempranamente a las especies porque se puede llegar a tener especies más problemáticas dentro del pool de malezas.

“El momento del barbecho es el ideal para planificar y lograr valores aceptables de control de malezas”, así lo destacó el ingeniero agrónomo de INTA Concepción del Uruguay, Andrés Rampoldi, durante una capacitación que brindo sobre “Cómo mejorar la calidad de aplicación de fitosanitarios en barbecho”.

De acuerdo con el profesional, inicialmente se debe realizar un diagnóstico. “Ese diagnóstico va a estar condicionado con el monitoreo que utilicemos para identificar qué tipo de especie tenemos, el tamaño y cuál será la que determine justamente el momento óptimo del manejo”, remarcó Rampoldi.

“La siembra se debe realizar lo mejor posible. Y para ello se requiere un manejo adecuado del barbecho, porque tenemos que tratar de llegar al momento de la siembra con el lote lo más limpio posible”, AR.

En esta línea, el Ingeniero señaló: “Toda decisión mal tomada en esta etapa va a generar pérdidas de renta en los cultivos”. Y acto seguido puntualizó: “Si nosotros no lo realizamos de manera exitosa ya empezamos a jugar con desventaja este partido que es el que queremos ganar”.

Rampoldi también mencionó estudios de Aapresid para graficar que existe una acentuada “problemática de resistencia que estamos teniendo en el país y en la provincia”.


Lee más

Pronóstico climático para Octubre, Noviembre y Diciembre


El manejo

Sobre esta cuestión medular de la charla, para el manejo de Lolium y Conyza, el profesional indicó que habría que posicionar el pre emergente en el mes de mayo o, más precisamente, con las primeras precipitaciones de otoño, dada la importancia de entender que este pre emergente necesita estar incorporado y activado para tener efecto herbicida.

En tanto, para el mes de julio quedará el manejo post emergente, cuando aún el Lolium no supere los tres o cuatro macoyos. “De ser necesaria habría que aplicar la técnica del doble golpe, que es combinar las aplicaciones con una diferencia de entre 7 y 12 días”, graficó. Cabe recordar que para el mejor control de Rama Negra, la planta debe ser menor a los 15 centímetros.

Por otra parte, también habló del manejo de las malezas estivales. En este sentido, señaló que “habría que posicionar las pulverizaciones conjuntas de fitosanitarios pre y post emergentes en los lotes de hasta un 25 por ciento de cobertura verde, y siempre planificar las aplicaciones con los pronósticos de lluvias para que los fitosanitarios se incorporen y activen”.

El monitoreo

La hora del monitoreo no es menos importante en el proceso. Según el profesional, “es fundamental interpretar y entender qué tipo de malezas tenemos. El monitoreo de lotes es trascendental. Recomendamos que se hagan observaciones en los bajos, en los medios y en los altos de los lotes lo más aleatoriamente posible. Es decir, hay que buscar la maleza, pero siguiendo un patrón definido para poder interpretar luego los resultados”.

“Será fundamental que nosotros identifiquemos y reconozcamos tempranamente a las especies porque podemos llegar a tener especies más problemáticas dentro del pool de malezas”.

Según el ingeniero, para tomar la decisión de trabajar con fitosanitarios post emergentes y combinarlos con fitosanitarios pre emergentes, es necesario conocer la cobertura verde. “En general tratamos de que no sea mayor al 25% o, en algunas excepciones, al 30% la cobertura verde que hay en nuestro lote. Esto nos permitiría integrar fitosanitarios post emergentes para quemar y controlar lo que ha nacido y posicionar un pre emergente para frenar futuros nacimientos”, explicó.

En otro tramo de la charla, Rampoldi subrayó la importancia de detectar fallas en los controles. “Ahí vamos a tener que enfocarnos en identificar si estamos hablando de un chancho, de una parte, en donde por algún problema esa pulverizadora no realizó el trabajo de manera eficiente o justamente si empezamos a tener controles y algunos empiezan a quedar sin controlar”.

Este punto se debe tener en cuenta, porque –siempre en palabras del profesional- “es la manera que tenemos tempranamente de generar una alerta en nuestro lote, ya que podríamos estar en presencia de biotipos resistentes o simplemente podríamos tener algunos focos, lo cual generalmente suelen estar en las cabeceras o en la apertura de melgas al momento de realizar la cosecha, más que nada por contaminación de la máquina. Así podemos pasar de situaciones de escasos focos a situaciones en donde el problema es mayor y, por ende, los costos también”.

Especies invernales

Durante la capacitación, el ingeniero Rampoldi puntualizó la importancia de la detección temprana del Lolium spp (Ray Grass), en el período otoñal -donde se manifiesta en un 80%-, aunque siempre dependiendo del régimen de lluvias y de la cobertura verde que nunca debe superar el 25% del lote, para “poder combinar las aplicaciones de los herbicidas pre emergentes que le permitan atacar el banco de las mil semillas que genera cada planta de Lolium”.

En tanto, para la Conyza spp (Rama negra) también es importante manejarlos en etapas tempranas, ya que su crecimiento es en dos pulsos: uno otoñal y de crecimiento más lento; y otro pulso primaveral y que elonga rápidamente.

Especies estivales

Por otra parte, y pensando en los trabajos sobre las dos especies clásicas del verano, como la Amaranthus spp (Yuyo Colorado) y la Echinochloa spp (Capín), también hay que saber que la primera tendrá dos pulsos bien marcados: uno en octubre y el otro entre diciembre y febrero, siempre dependiendo del régimen de lluvias.

En cambio, la Echinochloa, que va a estar dando unas cuatro mil semillas por planta (en plena competencia), tendrá su aparición en octubre o primera quincena de noviembre, hasta en un 85%. “Tanto en uno y otro caso de las especies se debe comprender que las distinciones de emergencia se hacen en condiciones normales de temperatura y lluvias”, finalizó.

 

Fuente: INTA por Andrés Rampoldi

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí