Desde el lunes se flexibiliza el cepo a las exportaciones de carne a China

Lo formalizó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, luego de una reunión con la Mesa de Enlace; habrá una liberación desde el próximo lunes

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció hoy una apertura de exportaciones desde el próximo lunes para la carne que se exporta a China, que estaba cuotificada en un 50% igual. Lo informó tras una reunión con la Mesa de Enlace. La medida permitirá que se exporte toda la carne de vaca para ese mercado, destino que se venía llevando el 75% de lo vendido al exterior de un animal cuyo producto no tiene consumo local masivo.

Domínguez expresó que: “la resolución de la carne con destino a China se resolvió con los reclamos que hicieron las entidades”,  para luego informar que se va a “abrir las exportaciones (para ese mercado) a partir del día lunes”.

Luego agregó que en marco de las medidas “se resolvió también considerar la situación de frigoríficos que habían hecho nuevas inversiones y que no habían podido participar en la distribución de los cupos”.

En cuanto al cepo a la carne, vale recordar que el inicio de las restricciones comenzó el 20 de mayo pasado, hace más de cuatro meses, cuando el presidente Alberto Fernández, con la excusa de estabilizar el precio de la carne en el mercado interno, decretó un cierre total de las ventas al exterior de ese producto, excluyendo de la medida a las cuotas asignadas al país para exportar a la Unión Europea y los Estados Unidos.

Asimismo, prohibió hasta fin de año colocar en el exterior media res, cuartos con huesos y siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). China, que venía comprando cerca del 75% de la carne, se la llevaba de una vaca casi de descarte.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


 

Desde ese primer momento, buscando destrabar la medida impuesta, los distintos eslabones le fueron explicando a las autoridades que las ventas de esa categoría de la llamada “vaca China” no se consumía en el mercado interno y que la medida indefectiblemente terminaría afectando a toda la cadena cárnica. Al cumplir un mes, el Gobierno decidió cuotificar los embarques al 50% de lo vendido en el 2020. En un informe, la Rural estimó en más de US$1000 millones el impacto de las restricciones sobre la actividad ganadera.

Después del anuncio de Domínguez, los dirigentes de la Mesa de Enlace brindaron una conferencia de prensa. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que “la expectativa” del sector era “la liberación total de la exportación”.

“Obviamente que no lo hemos conseguido; se ha liberado nada más que la vaca china”, señaló el dirigente de FAA.

Fuente: Ruralnet

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí