Cepo a la carne: expectativa del campo por las medidas que tomará el Gobierno

El sector espera develar la incógnita que tiene desde el arribo de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura. Este martes por la tarde está pactada la reunión Domínguez y la Mesa de Enlace y es probable que también algunos gobernadores sean de la partida.

Desde antes de su jura, el ministro había asegurado que quería resolver los conflictos que había con el sector.  Funcionarios de la cartera han sostenido el diálogo con técnicos de las entidades agrarias intercambiando información, pero si bien no hay precisiones sobre el temario a tratar en el encuentro, la liberación de las exportaciones de carne serán el eje principal.

Las entidades esperan poder resolver este conflicto que lleva meses, pero las opiniones están divididas. Mientras algunos piensan que a partir del 1 de octubre se eliminarían las restricciones de manera total, con excepción de los cortes populares que tienen prohibición de exportar hasta fin de año.  Otros creen que se liberarían las vacas que van a China de categoría D, E y F a las plantas que tienen cupos y que también se permitiría que se vendan los stocks de carne con ese destino.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


Hay productores que descreen de la resolución del conflicto, mientras algunos sostienen que llegarán a 5000 las toneladas liberadas, otros piensan que todo seguirá igual.

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, fue cauto en sus opiniones. Dijo estar esperanzado por la buena predisposición del Ministerio para resolver el tema.  Aseguró que los funcionarios entienden que de no arreglar el tema de forma urgente podría agravarse la situación. Pero ante un ministerio con mayor peso político y con el apoyo de los gobernadores seguramente se conseguirá una respuesta.

Horacio Salaberri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó que los cambios de ministros traen la posibilidad de refrescar el diálogo. Planteó que sería interesante ver si el gobierno cambió su actitud y su manera de relacionarse con el sector.

Leonardo Rafael de la Cámara Argentina de Abastecedores y Matarifes no se mostró tan optimista.  El hecho de que la zafra de la vaca ya pasó y la necesidad de China de comprar mas carne puede hacer subir los precios le dará al Gobierno la excusa de que estaba procediendo bien con las prohibiciones. Para Rafael lo mejor sería liberar los cortes a China.

Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes tampoco se mostró entusiasmado. se refirió a la anterior gestión de Domínguez donde durante un año y medio con el Plan Estratégico Alimentario (PEA) se espero algún resultado y finalmente no lo hubo.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí