El campo espera un cambio de actitud del gobierno con la llegada de Julián Domínguez

El cambio de ministros, enfocado en dar aires nuevos al gobierno de Alberto Fernández y tratar de revertir el resultado de las elecciones, da una luz de esperanza al sector agropecuario. El nombramiento de Julian Domínguez en reemplazo de Luis Basterra, ha generado expectativas en el campo, por haber sido un hombre de diálogo en su gestión anterior.

Según trascendió, ya hay una reunión programada para la semana próxima, a la que se espera que asistan todas las entidades del campo que componen la Mesa de Enlace junto con otros actores vinculados al sector de la carne.

La dura derrota en las PASO en las provincias con fuerte desarrollo agropecuario podría impulsar una voluntad de cambio por parte del gobierno y también servir para destrabar el conflicto por las restricciones a las exportaciones de carne.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


El sector pretende plantear al nuevo ministro el levantamiento total del cepo o un cronograma de normalización antes de fin de año.

A pesar de estas expectativas, también hay temor de que el gobierno no quiera hacer ninguna modificación a las restricciones para mantener los precios en el mercado interno. Además, el enfrentamiento con el campo genera al gobierno el apoyo de algunos sectores.

El Consorcio Exportador de Carnes Argentinas informó que las ventas al exterior en el mes de julio bajaron un 1% respecto a junio y la comparación de los primeros siete meses del 2021 con el 2020, muestra una baja del 3%.

Las pérdidas estimadas por el cepo a la carne llegarían a los U$S 1000 millones anuales, según estimaciones privadas.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí