Cría Intensiva

A principios del año 2021 se renovó la propuesta del Módulo de Cría Intensiva con el objetivo de revalidar e integrar tecnologías ganaderas, forrajeras y sanitarias para duplicar la producción de kg de ternero por hectárea.

Unidad Demostrativa de Cría

A principios del año 2021 se renovó la propuesta del Módulo de Cría Intensiva con el objetivo de revalidar e integrar tecnologías ganaderas, forrajeras y sanitarias para duplicar la producción de kg de ternero por hectárea. Para ello, se conformó un rodeo de 130 vacas caretas (Hereford x Angus) en rotación sobre 167 ha de campo natural (0,8 vaca/ha). Durante el transcurso de la primavera y a futuro se planificarán rotaciones fijas, desmalezados mecánicos e incorporación de especies forrajeras de mayor calidad para mejorar la producción del campo natural y su aprovechamiento.

Las vacas recibirán servicio estacionado en primavera. Se aplicarán biotecnologías reproductivas y cruzamientos de razas (criss cross) para aprovechar el vigor híbrido. Además, se implementarán estrategias nutricionales en vacas y terneros basadas en el manejo de la lactancia y suplementaciones en momentos de mayores requerimientos.

La alternancia en la aplicación de distintas herramientas permitirá valorizar el efecto de cada una de ellas. La eficiencia de la cría se medirá a partir de la eficiencia de stock, % de reposición, de preñez, de destete, además de la concentración de parición y las mermas productivas. La recría será evaluada mediante variables productivas como evolución de peso, consumo y conversión.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


Trazabilidad electrónica

El impacto de las tecnologías aplicadas puede medirse a través de indicadores productivos. La condición corporal, preñez, evolución de peso y vida útil de un vientre son variables útiles para un planteo productivo de cría bovina.

Actualmente, el Módulo de Cría Intensiva dispone de botones electrónicos para la identificación individual y la recopilación de gran cantidad de información que contribuye a la trazabilidad y toma de decisiones en función del potencial productivo y/o reproductivo de cada animal.

Además de la precisión de los animales en stock, es posible el registro de tratamientos sanitarios, sangrados y vacunaciones. La lectura de los botones se realiza con un bastón electrónico que permite reducir considerablemente el tiempo y carga operativa que requieren los trabajos de manga. También se reduce la intervención sobre los animales, mejorando su bienestar y el de las personas. Por último, pero no menos importante, el sistema permite la carga automática y sistematizada vía Excel y la posibilidad de su envío al celular de forma inmediata, por lo cual resulta de interés para planteos de tambo, recría y engorde intensivo.

La integración de tecnologías y la recopilación de la información en un rodeo de escala comercial constituye un modelo de experimentación adaptativa. Así se facilitará la transferencia de resultados al sector productivo, científico y académico mediante la elaboración de informes anuales y la oportunidad de capacitaciones en la EEA Concepción del Uruguay.

 

Fuente: INTA por Juan Sebastián Vittone, María Eugenia Munilla

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí