Granos Gruesos: importante incremento de precios en la última semana

La plaza local mostró un buen número de compradores activos, con ofrecimientos al alza entre los principales cultivos. Respecto a los precios cámara, los granos gruesos fueron los que mayores subas registraron, mientras que el trigo se mantuvo estable.

 

Durante la última semana en el mercado físico local, la actividad comercial se mantuvo dinámica en términos generales, con una buena cantidad de participantes activos y con tendencias mayormente al alza en los valores ofrecidos entre los principales cultivos. En el mercado de maíz, se registró un amplio abanico de posiciones abiertas tanto por la mercadería de la actual campaña como la del próximo ciclo comercial. Por el lado del trigo, el mercado experimentó ofertas de compra principalmente sobre la mercadería de la nueva cosecha 2021/22, segmento sobre el cual se apostó la mayor parte del sector exportador. En cuanto a la soja, si bien en el comienzo de la semana se registraron algunas ofertas puntuales con entrega diferida de la campaña corriente y de la próxima, el sector industrial concentra su interés en la mercadería con entregas cortas.

En referencia al sorgo y a la cebada, no hubo ofrecimientos de compra abiertos en la plaza rosarina, siguiendo la tendencia de lo que viene sucediendo en los últimos meses. No obstante, según el registro oficial SIO Granos, se concertaron negocios con destino al Gran Rosario por un total de 44.702 toneladas de sorgo entre el 9 y el 15 de septiembre. La mayor parte de la mercadería proviene de Entre Ríos (65,16%), Santa Fe (24,02%) y Córdoba (8,80%). En cuanto a la cebada, se comercializaron 16.991 toneladas con destino a la región en el mismo período, siendo el 98,76% del cereal originado en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la evolución de los precios disponibles informados por la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario (CACR), la tendencia de las cotizaciones fue alcista, en sintonía con las ofertas abiertas del mercado local. Entre los cereales, se destaca la suba del maíz, registrando un aumento en la última semana de U$S 6,7/t, lo cual indica un incremento del 3,4%.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


En el caso del trigo, el precio se mantuvo estable, prácticamente sin variaciones en su cotización. A su vez, si se compara con el mismo momento del año previo, los valores registran alzas aún mayores para ambos cultivos. En el trigo se observa un aumento del 17% interanual (↑U$S 33,5/t), al tiempo que el grano amarillo, registra subas mayores al 25% (↑U$S 41,1/t).

Por su parte, los valores de soja informados por la Cámara siguieron el mismo rumbo que el maíz. Desde el viernes pasado, el aumento en la cotización es de U$S 10/t, representando una suba del 2,9%. De esta forma, la oleaginosa se encuentra solo 3,3% por detrás del máximo registrado a mediados de mayo del presente año (US$ 362,03/t).

A su vez, si se realiza una comparación en términos interanuales, se observa un incremento importante de 27%, es decir, una suba de U$S 74,4/t respecto al mismo momento del año previo. En este sentido, el rally alcista registrado desde mediados del año pasado logró consolidarse, al tiempo que la demanda externa se mantiene sólida, fundamentalmente por el rol de China en los mercados importadores.
Fuente: Bruno Ferrari – Iván Vacilievich BCR

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí