Faena Vacunos Agosto – Enero a Agosto 2021

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2021 – De acuerdo datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), en Agosto de 2021 la faena de bovinos alcanzó 1.13 millones de cabezas, 5% inferior a la de doce meses atrás. En los primeros ocho meses de este año, se sacrificaron 8.6 millones de bovinos, 8% menos  (-716 mil bovinos) que en igual lapso de 2020.

“Por tratarse de un mes con igual cantidad de días hábiles, la faena diaria promedio confirma el incremento en el nivel de la actividad comparado con julio, aunque es menor a la de los últimos tres años para un mes de agosto. En lo que va de 2021, se advierte una tendencia descendente en el nivel de actividad de las plantas faenadoras. En comparación al promedio de la segunda mitad del año pasado, la caída es del 13% y el promedio diario anualizado reduce la faena a 13.2 millones de cabezas, más de un millón de cabezas por debajo del nivel de 2020”, señaló Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Participación de ABC: En 2020, en los establecimientos asociados se sacrificaron 3.8 millones de cabezas, 500 mil bovinos menos que el año precedente, ello implicó una reducción en la participación del Consorcio al 27% de la faena total, 4 puntos menos que en 2019. “Este comportamiento que se había estabilizado, se acentuó en mayo pasado, en que la participación retrocedió a sólo un 25%, para aumentar a partir de entonces, en que recuperó 4 puntos de participación. Pese a ello, el saldo sigue siendo negativo para nuestras empresas asociadas, que proporcionalmente han reducido su faena más que el resto de los establecimientos frigoríficos entre enero y agosto de 2021”, indicó Ravettino.

A partir del mes de abril, la DNCCA ha discontinuado la publicación de las estadísticas de faena discriminada por establecimiento y usuario, informando separadamente la faena por establecimiento y por usuario. Los datos agregados según matrícula revelan su concentración en la figura de Matarife Abastecedor, dentro de la que también se encuentran los establecimientos frigoríficos.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


 Las Cooperativas concentraron el 5% de la faena nacional entre enero y agosto de 2021, una proporción que se mantuvo estable  a lo largo del período.

 Según la información proporcionada por la DNCCA, pueden identificarse 27 establecimientos operados por ellas, 8 de ellos ubicados en Buenos Aires, donde su faena representó una proporción que tendió a aumentar en los últimos meses llegando al 6% del total provincial, con una fuerte concentración en los dos más importantes (Máximo Paz y SUBPGA). Los datos disponibles permiten determinar que prácticamente no realizan faena propia, pero no es posible confirmar quiénes operan dentro de sus plantas.

Conformación de la faena: En agosto de 2021, la participación de hembras se mantuvo estable en 44%, al igual que la incidencia de las más añosas, que en los últimos tres meses, coincidiendo con la aplicación de las restricciones sobre las exportaciones de carnes bovinas, han retrocedido significativamente respecto del nivel alcanzado previamente.

Un aspecto resaltable continúa siendo la escasez de vaquillonas livianas, no así la de terneros/novillitos que en agosto verificaron un incremento respecto del número verificado en  meses anteriores. Es éste un punto importante, por cuanto son animales de consumo, cuya escasez contribuyó a presionar sobre los precios de la hacienda en los últimos meses.

El peso medio de los bovinos faenados a julio de este año – último período informado a la fecha – fue calculado en 208 kg/cabeza para las hembras y 245 kg/cabeza para los machos, la mejora de ambos se ha reflejado en el peso promedio total que alcanzó 234 kg/cabeza, un récord considerando nuestra historia reciente. La conjunción de una menor contribución de vientres y de animales jóvenes se ha reflejado en esta tendencia.

Durante el mes analizado, la faena fue un 5 por ciento inferior respecto a doce meses atrás y la menor desde 2017. En los últimos doce meses, se han sacrificado 13.5 millones de cabezas, 5% menos que en igual lapso cerrado en agosto de 2020, pese a la incidencia de los altos guarismos de la segunda mitad del año pasado.

En los primeros ocho meses de este año, la producción de carnes bovinas fue ligeramente inferior a 2 miles de toneladas peso res, 7% inferior a enero –agosto del año anterior. El incremento del peso medio de los animales sacrificados ha amortiguado la caída de la faena.

Las medidas que limitaron las exportaciones han incrementado el consumo per cápita por encima de los 50 kg por habitante desde el mes de junio último.

 

Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí