23.6 C
Rosario
martes, marzo 19, 2024

Brasil experimentó caída en el valor del novillo mercosur por incertidumbre exportadora

Se registró una baja de seis centavos de dólar, principalmente por el movimiento del tipo de cambio. El cierre de exportaciones a distintos mercados por los casos de vaca loca atípica lleva a los frigoríficos a presionar sobre las cotizaciones. El resto de los países registraron subas de dos a cinco centavos.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo apto UE vale USD4,10, cinco centavos más que la semana pasada. La oferta está muy reducida y los bajos números de faena de agosto continúan en el corriente mes.

Uruguay: el novillo de exportación se cotiza a USD4,42, tres centavos más que hace siete días. Tras varias semanas de mínimos descensos, se observa un aumento del 1%. La demanda se mantiene en buen nivel de actividad y las entradas se agilizan, aunque cambiando la tendencia en los valores, a juicio de los consignatarios. La faena fue de 55 mil cabezas, 7% menos que la anterior y 8% más que el promedio de las diez previas. Las exportaciones de las dos primeras semanas apuntan a un septiembre de 39 mil tec, 6% más interanual.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,71, dos centavos más. Los frigoríficos exportadores aumentaron sus ofrecimientos en $3, en promedio. Sigue siendo la menor cotización de la región.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


 

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD3,89, seis centavos menos. Casi sin cambio en la cotización en reales, la devaluación, de 5,18 a 5,28 provocó la baja en dólares. De todos modos, la exportación ha tratado de bajar su precio a BRL285 por arroba, pero no se han visto operaciones por debajo de los 300 (USD3,80 por kilo). La incertidumbre en materia de exportaciones, por la suspensión de las ventas a China y la suspensión de las compras de Arabia Saudita y de Indonesia, disminuyó fuertemente la demanda de ese segmento, que no quiere seguir acumulando stocks en espera de la solución de la situación. Las exportaciones de las primeras dos semanas van a ritmo alucinante, apuntan a 260 mil t cuando el récord histórico se marcó en agosto con 182 mil t. Sin embargo, la incertidumbre de los exportadores hará bajar fuerte este ritmo en las restantes semanas.

Los precios en la Argentina son 8% inferiores al promedio ponderado de sus vecinos, acercándose un punto desde la semana pasada. La brecha máxima entre ellos es de 14 puntos, 3 más que la pasada.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,43
Unión Europea:          4,88
Australia:                    5,20

Mientras en EE.UU. bajó dos centavos y en Europa, uno, en Australia aumentó diez, con incrementos de su precio interno, atenuados por la valorización de la moneda.
Fuente: Valor Carne