Diagnóstico diferencial y estrategias de control del VDVB

En el marco del Primer Congreso Internacional del VDVB, se llevó a cabo el Taller “Diagnóstico diferencial y estrategias de control del VDVB”.

Recientemente, Bioinnovo, la primera empresa público-privada de Base Tecnológica (EBT) formada por Vetanco y el INTA, dedicada a la investigación, diseño y desarrollo de anticuerpos IgY, vacunas recombinantes y prestación de servicios especializados orientados a la salud animal, realizó el Taller “Diagnóstico diferencial y estrategias de control del VDVB”, en el marco del Primer Congreso del VDVB.

El Dr. Andrés Wigdorovitz, Director Científico de Bioinnovo, realizó la apertura de la jornada presentando el origen y la misión de la empresa, que es “transformar los desarrollos innovadores del sistema científico en productos que estén al alcance del productor ganadero, con el objetivo de abastecer de alimentos a la población mundial, respetando el medio ambiente y promoviendo el concepto de una salud”.

Luego, el Dr. Lucas Gentillini, Product & Application Professional Latam Sartorius Argentina S.A., tuvo a su cargo la presentación “Una nueva generación de vacunas”. Se considera vacunas de nueva generación a las vacunas con vectores virales, vacunas a ADN o ARN y vacunas a subunidad, que ganaron protagonismo durante la pandemia ya que representan el 83% del total de vacunas aplicadas contra el Covid-19. “Solo el 17% son vacunas tradicionales”. Esto se debe principalmente a las ventajas de este tipo de vacunas que están erlenmeyer diseñadas para aumentar su efectividad y a las plantas de producción que utilizan “sistemas descartables o single-use, que posibilitan la producción de este tipo de vacunas modernas, con una mayor flexibilidad, disminuyendo los tiempos de proceso, donde, además no existe riesgo de escape de microorganismos patógenos que puedan propagar la enfermedad y a su vez, reducen el impacto ambiental”.

Por último, Gentillini destacó las similitudes que hay entre este tipo de desarrollo y la forma de producir Vedevax Block de Bioinnovo, una vacuna moderna que utiliza la misma tecnología de vanguardia que las vacunas contra el Covid, diferenciándose de las vacunas tradicionales para bovinos.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


Una vez concluidas las presentaciones, comenzó el taller propiamente dicho, en el cual se plantearon distintos casos de campo para ser analizados en grupos reducidos. Cada grupo fue moderado por un especialista del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce, los Dres. Anselmo Odeón, Germán Cantón y Dr. Enrique Louge Uriarte, así como también especialistas en producción de vacunas y salud animal como la Dra. María Marta Vena, consultora privada y el Dr. Demian Bellido, líder del proyecto de vacunas recombinantes bovinas de Bioinnovo.

La dinámica del taller consistió en el análisis por parte de cada grupo de trabajo de los casos planteados junto con un moderador. Luego los moderadores presentaron las conclusiones de cada caso, marcando las diferencias y similitudes de las estrategias planteadas por cada grupo. A esto, le siguió una ronda abierta, donde los participantes de todos los grupos pudieron intercambiar opiniones y experiencias que enriquecieron el debate.

Los grupos estuvieron integrados por veterinarios referentes, especialistas en reproducción, asesores en sanidad y técnicos responsables de laboratorios de diagnóstico de las distintas regiones del país.

Para finalizar la actividad, el Dr. Odeón presentó distintas estrategias de control basadas en la vigilancia epidemiológica y la vacunación de los animales con vacunas de probada eficacia y, a su vez, se planteó la necesidad de que los centros de inseminación, las cabañas y productores en general controlen la presencia del Virus De La Diarrea Viral Bovina en su plantel de reproductores, en el semen que utilizan para inseminación y en las donantes y receptoras de embriones.

Como cierre de la jornada, el Med. Vet. Adrián Balbi, gerente de Ganadería de Vetanco, agradeció a los disertantes, moderadores y participantes por haberse sumado a esta actividad que contó con un gran nivel técnico.

Fuente: Bioinnovo

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí