Pronóstico de lluvias hasta el 25 de septiembre de 2021

Pronóstico del tiempo

El Martes 14, sobre el centro y norte del país se prevé el ingreso de una masa de aire fría acompañada por vientos moderados a intensos del sector sudoeste y sur con marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad so-bre NEA y Bs. As. (sur y este); algunas podrían ser localmente intensas sobre Misiones. Para el Miércoles 15 se prevé nubosidad en disminución sobre el centro argentino con probabilidad de algunas heladas aisladas y vientos débiles. Durante el Jueves 16 y Viernes 17, sobre la mayor parte del centro y norte del territorio se registrarían vientos moderados del sector noreste con paulatino ascenso de las temperaturas y buena insolación; y sobre Formosa y Misiones se prevé abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Hacia el fin de semana, un sistema frontal frío atravesaría el centro y luego el norte del país con vientos del sur que rotarían al sudeste, con aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Corrientes y Misiones.

En la Patagonia, durante el Martes 14 y Miércoles 15 se prevé el ingreso de una masa de aire fría con vientos persistentes e intensos del sector oeste que rotarán al sudoeste con marcado descenso de las temperaturas, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas sobre la porción oeste y Tierra del Fuego. El Jueves 16, se prevén heladas de variada intensidad, vientos que rotarán al sector noroeste y aumento de la nubosidad con algunas lluvias y nevadas aisladas sobre Chubut (oeste) y Santa Cruz (oeste). Para el Viernes 17, un intenso sistema de bajas presiones atravesaría el extremo sur con vientos intensos del noroeste que rotarán al oeste y luego al sudoeste; se podrían registrar lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Chubut (oeste), Santa Cruz y Tierra del Fuego. Hacia el Sábado 18 y Domingo 19, habría vientos moderados del sector sudoeste con descenso de las temperaturas y nubosidad variable sin probabilidad de precipitaciones significativas sobre la mayor parte de la región.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 14 al 19 de Septiembre de 2021

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 13 al 19 de Septiembre de 2021

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé ausencia de precipitaciones significativas en la mayor parte del territorio. Solo algunos eventos y levemente superiores a los esperados para la época se observarían sobre el NEA (norte) especialmente el día martes 14/09, y en Patagonia (oeste y sur).
De esta forma, la situación sería mayormente deficitaria en cuanto a lluvias (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 20 al 25 de Septiembre de 2021

Para el período del 20 al 25 de Septiembre, en cambio, se esperan eventos de diversa magnitud en cuanto lluvias sobre distintas áreas del territorio. Los eventos más importantes, de ocurrir, se concentrarían sobre las regiones Pampeana (noreste), del NEA y Patagonia (oeste) (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: lluvias significativas sobre el NEA durante el martes 14. Temperaturas: probabilidad de ocurrencia de temperaturas inferiores a 5ºC sobre región Pampeana (sudoeste y oeste), especialmente entre martes y miércoles, y Patagonia. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO
Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NEUTRALES. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas leves (más frías que lo normal), pero aún dentro del umbral de valores normales. Es posible que durante la primavera y/o verano el ENSO gradualmente evolucione a una fase fría con intensidad entre débil a moderada.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí