Pacto con Iran: el fiscal dijo que Cristina debe ir a juicio oral

El fiscal Marcelo Colombo rechazó los pedidos de nulidad de la vicepresidenta y el resto de los acusados para cerrar la causa del Memorándum con Irán y dijo que debe realizarse el juicio oral.

La querella de los familiares de la AMIA se presentó por primera vez en la audiencia.

Además de la vicepresidenta, en la causa están procesados Carlos Zannini, Andrés Larroque, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, entre otros.

El fiscal argumentó su postura en que, a diferencia de la causa del dólar futuro, no existía una nueva prueba surgida de la investigación que permitiera cerrar la causa. “Las nuevas pruebas deben ser lo suficientemente contundentes para decir que no hay que avanzar en el caso y además no debe restar producción de prueba”, sostuvo.

En 2018 las partes ofrecieron pruebas y testigos y luego de dos años los jueces del Tribunal Oral Federal habilitaron la convocatoria de 300 testigos. Algunos declararon en instrucción y hay 50 testigos nuevos.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


La acusación de encubrimiento agravado en base a que el tratado buscaba hacer caer las circulares rojas de Interpol es negada por los defensores de los acusados que insisten que no puede haber debate porque la justicia no pidió la baja de alertas rojas ni Interpol lo hizo. La vicepresidenta calificó la acusación de disparate judicial institucional y político.

El fiscal también ratificó el rechazo ante el pedido de los acusados, del cierre de la causa por los encuentros de los camaristas Borinsky y Hornos con Mauricio Macri en 2016, luego de los cuales se reabrió la causa

La causa que se abrió con la denuncia de Nismman, fue desestimada por Rafecas y ratificada por la Cámara Federal. Al querer elevar a casación el fiscal Javier de Luca insistió en que no hubo delito.

Una grabación aportada por la DAIA fue presentado como nueva prueba de encubrimiento a los iraníes. Y en 2016 Casación reabrió la causa.

La causa recayó en el juzgado de Claudio Bonadío que procesó por encubrimiento agravado para que los responsables del atentado a la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la justicia.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí