Los dilemas de los fundadores: cómo anticiparse y evitar errores que pueden fundir un emprendimiento

Esta semana ADBlick organizó un nuevo encuentro virtual en el que José Demicheli, CEO y fundador de la empresa, también profesor del IAE Business School brindó una clase magistral gratuita acerca de los dilemas con los que suelen enfrentarse los emprendedores, a la hora de comenzar con un negocio.

De acuerdo con Demicheli, existen varios aspectos a tener en cuenta que pueden ayudar a evitar consecuencias desastrosas para el desarrollo de una start up. En primer lugar, es necesario evaluar el ámbito de la carrera personal, y si emprender, es la mejor decisión.

Por otro lado, hay que pensar en las circunstancias personales y el contexto del mercado. “Lo primero que hay que saber es si uno tiene experiencia, un buen modelo mental y conocimientos profundos en un negocio específico y si realmente ha llegado al tope de su carrera. Luego, ser honesto con la situación personal y preguntarse si uno puede darse el lujo de emprender, con los riesgos que eso implica. Por ejemplo, si hay otro sueldo fijo en el hogar del cual se puede vivir, o ahorros para vivir por un tiempo. Finalmente tiene que existir una ventana de oportunidad en el mercado y  un marco favorable”.

Otro aspecto importante es el de las barreras que se pueden presentar para una evaluación de circunstancias. En este sentido, Demicheli habló de distintos sesgos psicológicos que pueden hacer creer a los fundadores que se encuentran en el centro cuando no lo están. Entre ellos mencionó, el exceso de seguridad, de pasión y de representatividad. “Hay veces en las que los individuos son demasiado optimistas, lentos en incorporar la información o tienen expectativas poco realistas. Esto tiene que ver con modelos mentales, decisiones afectadas por experiencias previas, o creencias erróneas”.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


Una vez evaluados todos estos aspectos, es momento de decidir si se quiere emprender solo o si se van a sumar cofundadores al proyecto. En relación a este punto, ahí es donde se  abren un montón de variables. “Todos somos muy buenos en algo, pero tenemos nuestros anclas. Yo tengo que lograr navegar con las anclas levantadas, pero nunca van a ser mis velas. Ahí tengo la oportunidad de complementarme con otros. ¿Qué habilidades tienen que tener los socios? ¿Qué tipos de equipos fundadores son más estables que otros?. En este punto habló sobre las sociedades entre amigos, y entre parientes y citó algunos ejemplos sobre empresas familiares que lograron profesionalizarse. “En el caso de ADBlick Granos, empezamos en familia, pero pronto entendimos que debíamos sumar a otros al board. De esa manera logramos la estabilidad que anhelábamos”.

A lo largo de los próximos encuentros, se abordarán nuevos temas vinculados al emprendedurismo y a los desafíos que implica. Las charlas serán publicadas mensualmente en las redes de ADBlick Agro.

 

Fuente: AdBlick

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí