Informe de la SRA: mil millones de dólares perdidos

A raíz del decreto de Alberto Fernández que puso trabas a la comercialización de carnes al exterior, el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina realizó un estudio donde se examinaron los efectos que produjo la medida desde el 15 de abril. Bajo el título “Todos perdimos”, la SRA dio a conocer el informe, que consideró pérdidas por un valor de 1.084 millones de dólares hasta el día de hoy.

Los más perjudicados fueron los productores, que sufrieron pérdidas por 411 millones de dólares. En el caso de los frigoríficos las pérdidas llegan a 165 millones mientras que los trabajadores sufrieron un detrimento en sus salarios por 59 millones atribuibles a los cambios de turnos y menos horas extras. Se desaprovechó la oportunidad de ganar 240 millones de dólares por exportaciones no realizadas y por la caída del efecto multiplicador de la actividad primaria se perdieron 209 millones de dólares.


Lee también

Pronóstico para septiembre, octubre y noviembre 2021


Este trabajo solamente contempla las mermas del sector privado y no tuvo en cuenta los ingresos que se podrían haber recibido por impuestos municipales, provinciales y nacionales.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, señaló que es inconcebible mantener cuotificada la exportación ya que la medida nos empobrece a todos. Además, expresó que, si se llega a prorrogar el sistema de exportaciones, el presidente no solo no habrá cumplido su palabra, sino que le hará perder al país mas de 8 millones de dólares por cada día que decida mantenerla.

 

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí