Aumenta el pesimismo de los productores

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral lleva adelante una encuesta para conocer los problemas y tendencias del sector.

En el sondeo realizado en el mes de julio a 400 productores con un valor bruto de facturación de la producción igual o superior a los U$S 200.000 se observa una fuerte caída en el índice de confianza. Para los próximos 12 meses los productores muestran más pesimismo y caída de confianza que los datos que brindaban encuestas anteriores.

El AgBarometer Austral de julio 2021 muestra un valor de 69 frente a 79 del mes de mayo.

El gran responsable de esta tendencia ha sido el cierre de las exportaciones. Las otras preocupaciones asentadas por los productores han sido la incertidumbre política, los impuestos, las retenciones y la incertidumbre macroeconómica. En el frente externo la caída del precio de la soja y el maíz respecto a los meses de abril y mayo también ha sido un factor que se reflejó en la encuesta.

Otros datos que muestra la medición indican que los productores no han fijado aún precio a la mitad de la soja 2020/21 y en gran medida la usan de reserva para compra de insumos y pago de alquileres.


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La mayoría de los productores sostiene que el precio de los insumos ha subido más que el de los productos.  Soja trigo y maíz muestran mayor deterioro en la relación, sobre todo la soja.

Los más perjudicados por el cierre de exportaciones han sido los productores. Los precios de la hacienda han registrado bajas y un aumento en los precios al consumidor

La intervención en el mercado de carnes provocó la perdida de mercados internacionales que han sido aprovechado por competidores.

La gran mayoría de los productores piensa que habrá liquidación de stocks. El 75% de los encuestados no considera que el plan ganadero logre aumentar la producción.

Los productores temen mas intervenciones gubernamentales. El 60% de los encuestados cree que habrá intervenciones en el mercado del maíz.  La mitad de los que vislumbran mas intervenciones han acelerado ventas o realizado operaciones en el mercado a término para protegerse.

 

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