En Red para superar obstáculos e impulsar oportunidades

La plenaria estuvo moderada por Pedro Vigneau (Presidente Honorario Aapresid) y contó con la presencia de invitados de peso representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), Federación Agraria Argentina (FAA), Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).

Abrió el espacio de intercambio Santiago Negri (Presidente CREA) quien aseguró que “en la diversidad de visiones y en la interacción es donde hay crecimiento”.

Sobre el grupo, que ya lleva 60 años de trabajo conjunto, comentó que “la visión de CREA es la integración, construir entramados, pero también innovar y trabajar para la sostenibilidad”. En esa línea, comentó que están participando y trabajando con la Alianza para la Acción Climática, donde además interactúan con otras organizaciones e instituciones de peso.

Por su parte, José Martins (CAA) mencionó que el sector agroindustrial “hace frente a dos desafíos: primero, la necesidad de construir y consensuar una red interna que permita mostrar el potencial y la realidad que implica la agroindustria como principal factor de la economía argentina. Y segundo, cómo posicionarse frente a la política argentina y ser capaces de mostrarles el valor de la agroindustria y la fuerte capacidad de crecimiento si se acompaña con estímulos a la actividad”.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 29 DE AGOSTO


 

En este tiempo han dado lugar importante a mesas de discusión para llevar propuestas concretas y defender la gremialidad de sus 64 entidades participantes. “La nave nodriza son los estímulos a la inversión para poder generar nuevas inversiones que potencien a la producción primaria y agregado de valor y las economías regionales y exportación de productos”.

Luego tomó la palabra Elvio Laucirica, presidente de CONINAGRO, confederación que nuclea 800 cooperativas que abarcan 19 producciones y 120.000 productores. Se asocian para tener mejores condiciones en los insumos y para acceder a una mayor y más competitiva escala de producción y hacer agregado de valor.

“Es muy importante lo que puede lograr el asociativismo de los productores a través de la agroindustria”. Hoy trabajan con el objetivo de obtener alimentos saludables de manera sustentable.

Continuó Nicolás Pino (SRA), quien forma parte de la entidad centenaria hace más de 3 décadas. Destacó los vínculos y el trabajo que hacen con otras entidades como CREA y Aapresid y la Mesa de Enlace, “intercambiando ideas y datos y construyendo para adelante”.


Mandá tu video, foto, audio o info al 03412586262


“Estamos convencidos que viene un cambio en la forma de hacer gremialismo del sector agropecuario”, aseguró. Es un desafío comunicar a la población todas las bondades que genera el campo argentino “todos somos el campo, y cuidar el suelo es servir a la patria”.

El representante de CRA Jorge Chemes señaló que “Argentina cuenta con una gran expertise en cadenas agroindustriales, pero para que estas ventajas sean competitivas tenemos que construir los consensos sociales necesarios del gobierno y la sociedad en su conjunto”.

Para abordar las cuestiones políticas, de comunicación y de representatividad, la articulación público y privada es fundamental, indicó, y requiere de la delimitación de ámbitos de discusión y diálogo intersectorial. “Tenemos la necesidad de que la gente sepa lo que hacemos y que los distintos gobiernos dejen de vernos simplemente con una mirada recaudatoria”.

Explicó que están trabajando para lograr una Ley de fomento de incentivos de exportaciones. Aunque los canales de diálogo con el gobierno siguen abiertos, “las señales de hoy son erróneas”. Concluyó que “tenemos una gran oportunidad como país, pero hay una necesidad de replantear la matriz productiva de exportación generando un desarrollo en origen e incrementando valor agregado”.

Por último, Carlos Achetoni de la FAA, institución que lleva 109 años institucionalización del pequeño y mediano productor, comentó que buscan políticas públicas junto con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial. Integran también la Red de Buenas Prácticas Agrícolas y están en la COPROFAM – Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado- y el Foro Rural Mundial. Además, son miembros plenos de la ILC – International Land Coalition- e integran la Estrategia Nacional de Involucramiento en Argentina para la agricultura familiar.

“El sector tiene un gran problema estructural, por políticas mal aplicadas que van en un contrasentido al desarrollo amplio”. Arrojó la alarmante cifra de que anualmente desaparecen 5000 productores, en su mayoría pequeños y medianos.

Recientemente presentaron una política específica para el financiamiento de la agricultura familiar y para que puedan acceder mejor a los mercados y a los canales de comercialización. En lo referido a políticas de tierras, están presentando una instrumentación de un banco de tierra fiscal “para que tengan un coherente desarrollo con una profesionalización y para que quienes vayan a acceder puedan realmente producir”.

Dentro del nutrido intercambio final, hablaron de generar políticas de estado en base a datos científicos con fundamento sólido, y la necesidad de un plan concreto y liderazgo fuerte que marque una política de desarrollo basada en el bien común. Las alianzas estratégicas son fundamentales para hacer seguimiento y sinergia para poder llevar adelante el proceso, coincidieron.

Fuente: Aapresid

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí