Acuerdo con China para aumentar las exportaciones agrícolas

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja  y las autoridades de Coninagro  mantuvieron una reunión por videoconferencia en la que acordaron acciones para fomentar las exportaciones al país asiático. Además se trató la instrumentación de inversiones chinas millonarias en granjas de producción de carne de cerdo a establecerse en distintos puntos del país.

La embajada mostró también disposición para que los productos argentinos tengan mayor presencia en las principales plataformas de comercio electrónico.  En China el comercio electrónico movió en 2020 más de 40.000 mil millones de dólares. Una plataforma popular como Tao Bao tiene unos 700 millones de usuarios activos.

El embajador anunció que se está confeccionando un mapa de las ferias provinciales más relevantes del sector, para coordinar actividades de promoción comercial con el apoyo de los cuatro consulados que tiene la embajada.


Lee también

Se viene el #25A, la marcha contra el acuerdo porcino con China


Desde Coninagro mostraron satisfacción con la intención de incrementar sustancialmente las exportaciones de productos del agro a China y avanzar con el proyecto de inversión en granjas porcinas para duplicar las exportaciones de carne de cerdo.

La organización agrupa a más de 800 cooperativas  en todo el país, a las que sumarían otras cooperativas para poder cumplir con las demandas de China. El planteo de Coninagro  es desarrollar un esquema de granjas integradas similar al de las cooperativas de Entre Ríos, que tienen un método de trabajo y lo hacen en forma asociativa.

El plan es exportar 900.000 toneladas de carne por año a Beijing. La provincia de Chaco ya suscribió un acuerdo y ahora se extenderá a todo el país.

Diez años atrás la soja y sus derivados representaban el 90% de las exportaciones a China.  Ahora ese producto representa el 49%  y se agregaron otros como carne vacuna, porcina y aviar, sorgo, cebada, aceite de maní, productos lácteos, pesca. Argentina está segundo en Latinoamérica como país exportador de alimentos y octavo a nivel mundial. China es nuestro segundo socio comercial y el principal destino de nuestras exportaciones agrícolas.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí