Cultivos de servicios: también en el NOA

El 29° Congreso Aapresid “Siempre Vivo, Siempre Diverso” ofreció un taller titulado “Cultivos de Servicio: también en el NOA” a cargo de Alejandro Francisco Cuadra, director técnico de CUAECO, una empresa familiar que brinda asesoramiento agroecológico en la región Noroeste Argentina -NOA-.

Mostró las variedades usadas: avena, cebada, vicia y rabanito forrajero, con el correspondiente comportamiento de las raíces en suelos compactados, destacando el sistema radicular del rabanito y la vicia que aportan a la biomasa subterránea.

El área demostrada ocupa desde el noreste de Tucumán hasta el norte de Salta, unos 700 kilómetros a lo largo de la Ruta Nacional 34, con un régimen de lluvia variable.

Cuadra reseñó que las demandas de los productores son por problemas de control de malezas; el uso creciente de herbicidas; no alcanzar objetivos de productividad; fitotoxicidad; y generalmente expresan que “hacen lo agronómicamente posible sin ver los resultados”. Tales situaciones las atribuye a “años de monocultivo o manejos que no han sido los adecuados”, que derivan en la pérdida de la fertilidad física, química y biológica de los suelos con el consabido deterioro del ambiente.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 29 de agosto


El asesor asegura que la diferencia de la propuesta de su empresa “se basa en los cultivos de servicio, reemplazando las tecnologías de insumos por tecnologías de procesos”. Esta práctica refiere a los saberes y dispositivos que hacen posible que el conocimiento científico se aplique en forma práctica, usando mucho menos insumos y se prioriza el conocimiento. Mostró imágenes de los buenos resultados logrados en cultivos de maíz, porotos y otros de la zona.

“Con la intervención en corto tiempo de cultivos de servicio comenzamos a cambiar estructuralmente el suelo, se aumentan los poros y permite lograr una mayor infiltración de agua”, destacó Cuadra, añadiendo que también se optimiza el rendimiento de materia seca.

Compartió un trabajo conjunto sobre respiración basal edáfica que se ha usado para una tesis universitaria sobre ‘efectos de la utilización de vicia sativa inoculada con Rhizobium como cultivo de cobertura y cultivo consociado con trigo sobre la calidad de los suelos en la provincia de Tucumán’.

Entre los conceptos básicos que son tenidos en cuenta para brindar el servicio de asesoramiento, Cuadra cita “si tenemos la capacidad de copiar lo que hace la naturaleza podremos alcanzar la diversidad y funcionalidad de los sistemas productivos, por lo tanto tenemos que lograr que el suelo esté siempre activo, todo el año. UN suelo activo secuestra carbono y lo cambia por agua” y señala a los cultivos de servicio como una manera de integrar la ecología con la producción agrícola.

El asesor expresó la voluntad de su empresa por asociarse con referentes científicos e instituciones que puedan avalar todos sus procesos en favor una agricultura diversas y sustentable.


Mandá tu video, foto, audio o info al 03412586262


En la ronda de consultas despejó dudas de los productores e hizo hincapié en la diferencia de hacer cultivos de servicio en el NOA, con las exigencias que tiene, y en la zona central del país. “La diferencia es la limitante hídrica, porque contamos con al mitad de milímetros. El bien más preciado es el agua, llueve en diciembre, enero y febrero y después hay que administrar muy bien el cultivo de servicio para que no se lleve el recurso hídrico del cultivo de renta que es el que mantiene el sistema desde lo económico y financiero. No es fácil, hay que trabajar mucho, pero se puede lograr”, aseguró Cuadra.

Dijo que poco a poco son más los productores que adoptan la disciplina del cultivo de servicio y para ellos es muy importante demostrar los resultados, especialmente lo que refiere al consumo de agua y también porque se requiere un cambio cultural con el trabajo de sistemas.

Otro apunte interesante es que están haciendo ensayos para producciones mixtas con algunas especies gramíneas que dan la posibilidad de hacer rollos para ganadería, “ese sería el complemento ideal”, exclamó.

Fuente: Aapresid

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí