Accidente y derrame de fertilizante en un arroyo

Se registró este jueves un siniestro vial, que si bien fue sin lesionados, dejó un preocupante derrame de fertilizante sobre curso de agua del arroyo Gena, desconociéndose la cantidad de producto que cayó.

Fue en inmediaciones de Estancia Caseros, lo que es la zona rural de Santa Anita, sobre un camino que une esa localidad con Villa Manteros, aproximadamente a 15 kilómetros al sur de Santa Anita, departamento Uruguay, Entre Ríos.

Fuentes indicaron que Leandro Bustamente de unos 30 años, conductor del camión Volkswagen patente LKD061, proveniente de Santa Fe que iba con destino estancia San Pedro (Herrera), se desorientó y perdió en los caminos internos.

Esto lo llevó a transitar por un sector donde había un puente de madera en mal estado, el cual intentó pasar, causando el daños del mismo y cayendo la cisterna en el arroyo Gen, donde comenzó a perder el fertilizante (líquido mezcla 80% UAN 20% TSA) sobre el curso de agua.


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 29 DE AGOSTO


Tras el lamentable suceso, se dio intervención a la fiscal de turno, doctora María Occhi y a la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Santa Anita, tomando intervención efectivos del Cuerpo de Bomberos de Santa Anita, que lograron sacar el transporte y evitar un mal mayor.

CONTAMINACION

Lo sucedido es muy grave ya que la contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos.

Fuente: 03442.com.ar

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí