Pronóstico de lluvias hasta el 29 de agosto de 2021

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Durante el Miércoles 18 y Jueves 19, un frente frío ingresaría sobre el centro del país con abundante nubosidad y vientos que rotarán al sector sur con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Mendoza, y lluvias y chaparrones sobre La Pampa y Bs. As.; se registraría posterior descenso de las temperaturas. Durante estos días, sobre el norte del país se prevé ascenso de las temperaturas y persistentes vientos del sector norte. El frente frío continuaría desplazándose sobre el norte del país con vientos moderados del sector sur, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre áreas del NEA y lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Mendoza; sobre la porción centro se registraría marcado descenso de las temperatura con probabilidad de heladas. Desde el Sábado 21 al Lunes 23, se presentarían condiciones de tiempo inestable sobre el centro y el NEA con vientos persistentes del sector este, tiempo nuboso y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo (especialmente zonas cordilleranas) y lluvias y chaparrones aislados sobre La Pampa y Bs. As. (centro y sur). Hacia el Lunes 23, se prevén algunas lluvias aisladas sobre Corrientes (sur), Entre Ríos (norte) y Santa Fe (centro).

En la Patagonia, el Miércoles 18 se registrarían intensos vientos del sector noroeste que rotarán al oeste con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas, la porción norte y Tierra del Fuego. Durante los días Jueves 19 y Viernes 20, ingresaría un pulso de aire frío con vientos intensos del sector sur y sudoeste, marcado descenso de las temperaturas y probabilidad lluvias y nevadas de variada intensidad, especialmente sobre zonas cordilleranas. Desde el Sábado 21 al Lunes 23, se prevé la influencia de un centro de bajas presiones que afectaría el norte de la Patagonia con vientos intensos del sector noreste que rotarán al sudoeste y probabilidad de persistentes lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Neuquén, Río Negro y Chubut; especialmente sobre zonas cordilleranas.


¿Seguirá La Niña en primavera?


Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 18 al 23 de Agosto de 2021

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 18 al 23 de Agosto de 2021

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones significativas sobre las regiones de Cuyo (sur), Pampeana (oeste) y Patagonia (noroeste)
Dichos eventos, y los que podrían ocurrir sobre Buenos Aires (noreste) el Jueves 19, serían superiores a los normales para la época, mientras que en el resto del país, la situación sería mayormente deficitaria. (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 24 al 29 de Agosto de 2021

Para el período de referencia, el pronóstico al día de la fecha, prevé lluvias significativas sobre Patagonia, mientras que sobre Cuyo (este), Pampeana (sudeste) y el NEA, se esperan lluvias de menores cantidades acu-muladas.
Ante este pronóstico (y de ocurrir así), continuarían las condiciones deficitarias de lluvias en gran parte de las áreas agrícolas, con eventos entre normales a superiores a las normales únicamente sobre las áreas nombradas (Fig. 03 y 04).

Tendencia climática trimestral

Agosto – Septiembre – Octubre

La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) estima, con un 40-70% de probabilidad, la ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en la mayor parte del territorio nacional. Las mayores probabilidad se estiman para Patagonia (noroeste) y de Cuyo (sudoeste). Por otro lado, este modelo indica lluvias cercanas a valores normales en áreas lindantes entre Cuyo y Pampeana Fig. 05).

En el caso de la temperaturas medias del trimestre, se prevén con mayor probabilidad de ocurrencia temperaturas en el rango superior a lo normales sobre gran parte de centro y norte del país. En el resto del territo-rio la paridad en las probabilidades de las tres posibilidades (inferior, normal o superior a lo normal), al no haber herramientas suficientes para categorizarla, se clasifican como “Climatología”, significando esto que lo que suce-da estaría más ligado a la variabilidad climática del sistema (Fig. 06).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: No se prevén eventos significativos de precipitación sobre las principales zonas productivas durante los próximos 6 días. Temperaturas: Descenso térmico a partir del Miércoles sobre el sur y centro del territorio con probabilidad de heladas. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO
Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NEUTRALES. La tempe-ratura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas leves (más frías que lo normal), pero dentro del umbral de valores normales. Se espera que durante lo que resta del invierno e inicios de la primavera, perduren las condiciones de neutralidad del ENSO.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí