El Plan “Argentina Tierra de Vinos” se pone en marcha

Se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para actualizar el Plan de Marketing del Turismo del Vino para el mercado interno. El objetivo es conocer la demanda, fomentar la oferta y contribuir con el desarrollo del enoturismo en el país.

En un contexto de reactivación y frente a los desafíos a los que nos continúa enfrentando la pandemia por COVID-19, la articulación entre el sector privado y el público resulta fundamental para la recuperación de los distintos sectores afectados, como es el caso del turismo. Fue en esta línea, y con el objetivo de potenciar y contribuir con el desarrollo del enoturismo en el país, que se firmó el acta acuerdo entre la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para la actualización del Plan de Marketing “Argentina Tierra de Vinos”.

Izq a der: Subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Embajador Pablo Sivori; el Sr. José Alberto Zuccardi, Presidente de la COVIAR, la titular de la Secretaría de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez y el Sr. Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

El acto se llevó a cabo con el aforo y los protocolos vigentes en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, y contó con la participación –presencial y virtual- de autoridades nacionales, provinciales y empresarios del sector vitinícola y el turismo, entre ellos: el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens; el subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones de la Cancillería, Pablo Sívori; la titular de la Secretaría de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el presidente de la COVIAR, José Alberto Zuccardi; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.


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La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Pablo Sívori, quien dio la bienvenida y remarcó la importancia del turismo y del sector vitivinícola para el país: “El vino, el turismo y la marca argentina que hemos vuelto a poner en valor, son un emblema y un símbolo de nuestro país que permite que nos conozcan en el mundo y posicionar no solo a los distintos lugares y atractivos del país sino a nuestra cultura y nuestros productos” y agregó: “celebro este  acuerdo que resulta relevante, no solo para el mercado interno sino también para el exterior, para el mundo con el cual nos vinculamos”.

Por su parte, el ministro Matías Lammen, quien acompañó de manera virtual la firma del acuerdo, manifestó el apoyo absoluto al convenio y a las acciones conjuntas por venir, y sostuvo: “Los destinos de vino que tiene Argentina están a primer nivel mundial. El país tiene una gran oportunidad con el turismo receptivo y estamos ansiosos por poder dar el próximo paso, en el que el turismo tiene un rol absolutamente protagónico”.


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El enoturismo es, sin dudas, un motor de desarrollo de las economías regionales debido a la cantidad de empleos de calidad que genera, de manera directa e indirecta, y es también un promotor de las identidades culturales y de las tradiciones de los destinos. La actualización del Plan de Marketing “Argentina Tierra de Vinos” representa, entonces, una iniciativa en clave federal que le permitirá a todos los actores del enoturismo contar con datos actualizados e información sobre los turistas argentinos y sus preferencias de viajes, para poder realizar campañas de promoción y adecuar la oferta enoturística de cada uno de los destinos a la demanda propia del mercado interno.

Uno de los objetivos de este proyecto es entender el contexto del turismo del vino y las vivencias del turismo argentino durante la pandemia, así como el impacto y las expectativas económicas futuras del sector en el corto, mediano y largo plazo; y el imaginario y los deseos para el retorno de la actividad en un escenario de pospandemia”, señaló Guillermo Oliveto, director de la consultora W, que estará a cargo de realizar el estudio y diagnóstico del sector.

El acto continuó con tres videos testimoniales de algunos de los actores involucrados en representación del clúster enoturístico, con las expectativas y proyecciones del sector: Raúl Fidelio, de la Bodega Perro Guardián de Catamarca; Nora Cingolani, responsable de “Los caminos del Vino” de la Agencia de Córdoba Turismo; y Mariana Cerutti, de la Bodega Andeluna de Mendoza.

Luego, fue el turno del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, quien manifestó: “El sector privado turístico argentino, como todos saben, viene atravesando su peor época y hemos hecho un gran trabajo conjunto con todas las instituciones para poder llegar a este momento. Estamos contentos de anunciar actividades nuevas y de volver a pensar en el turismo interno. La gente tiene muchas ganas de salir pero va a elegir a dónde y el vino es el gran protagonista que podemos tener para salir en busca de esos turistas”.

 El desarrollo del turismo del vino es uno de los objetivos planteados por el sector vitivinícola en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030; y los esfuerzos de articulación entre el sector privado y el público constituyen la forma de trabajo de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para alcanzar estos objetivos. En este sentido, José Alberto Zuccardi, extendió su agradecimiento a todas las instituciones que hicieron posible la firma del acuerdo y señaló: “Hemos terminado a finales del año pasado de repensar el Plan Estratégico Vitivinícola al año 2030, y cuando hicimos el plan original el turismo vitivinícola no existía. Cuando trabajamos con los más de mil quinientos actores de la vitivinicultura, el turismo vitivinícola surgió como un eje fundamental en todas las regiones de Argentina y lo importante es que el turismo contribuye a todos los ejes del PEVI; a la promoción del vino en el mercado argentino y del mundo; y a la integración de productores porque el turismo les da la posibilidad de comercializar su producción y llegar directamente al consumidor”, y añadió: “Otro de los ejes es la sostenibilidad, no solo en lo ambiental sino en lo social y en lo económico, y en este sentido el turismo es un factor muy importante. Es una ventana para que nos conozcan pero también para que nuestra gente conozca el mundo y se inserte.”

 Y finalizó: “La vitivinicultura es una actividad muy vinculada a la cultura de Argentina y este marco acuerdo nos da la oportunidad de seguir trabajando juntos como lo venimos haciendo. Juntos vamos a tener que gestionar conectividad en todos los sentidos porque es fundamental para el desarrollo del turismo y en todas las zonas vitivinícolas del país. Hay una tarea enorme por delante y por eso celebro y agradezco la posibilidad de hacer este convenio. Vamos a seguir trabajando con mucha dedicación para que a lo largo y lo ancho de la Argentina el turismo vitivinícola siga entregando a la sociedad todos los beneficios que puede llevar”.

 Por su parte, la titular de la Secretaría de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, afirmó: “Firmar este acuerdo para la actualización del Plan de Marketing ‘Argentina Tierra de Vinos’ es clave para seguir orientando la promoción del vino según las tendencias y gustos de las viajeras y los viajeros. Esta alianza estratégica ha sido gracias al trabajo articulado entre las provincias, COVIAR y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El vino argentino es Marca País, tiene su identidad propia, resalta las regiones y se complementa con la gastronomía y el turismo rural”.

 La actualización del Plan de Marketing “Argentina Tierra de Vinos” se propone, a partir del relevamiento de estadísticas, realización de encuestas y focus group en las principales ciudades del país, conocer las preferencias y gustos de los turistas reales y potenciales para avanzar en un diagnóstico y propuesta estratégica que luego será puesta a disposición de los operadores enoturísticos de todas las provincias vitivinícolas para que puedan planificar sus distintas estrategias, adecuar su oferta a las nuevas preferencias y avanzar en acciones promocionales para el desarrollo del sector.

 

Fuente: COVIAR

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