Santa Fe: la inestabilidad climática se manifestó, pero faltaron milímetros

Período donde los pronósticos climáticos, enunciados se cumplieron. Al inicio, cielo totalmente despejado con estabilidad climática, días soleados, vientos de baja a medias intensidades, temperaturas en ascenso que alcanzaron valores cercanos a los 30 ºC, hasta mediados o fines del domingo 08. Luego, aumento progresivo de la nubosidad, de parcial a total, brusco descenso de las temperaturas, vientos de dirección sur, inestabilidad climática con precipitaciones, pero de bajos montos pluviométricos que no superaron los 15 mm y posteriores heladas. Se esperaron montos más significativos, dado que los futuros escenarios climáticos no pronosticarían lluvias. Hasta la fecha, los trigales se encontraron en un 98 % en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 2 % bueno a regular, donde en situaciones muy puntuales, según predios o manejos, se observaron los primeros síntomas, como leve cambio de coloración (amarillamiento), por disminución del contenido de agua útil en los suelos.

En una superficie implantada de 376.000 ha, en el área del SEA, un 72 % correspondieron a trigos de ciclos largos, un 18 % a intermedios y un 12 % a cortos. La sanidad de los sembradíos no registró inconvenientes de importancia hasta la fecha, solo en algunas parcelas puntuales con variedades susceptibles, se observó presencia de roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita). Las variaciones climáticas mencionadas, influyeron en rantelizar el avance y la recta final del proceso de cosecha del maíz tardío, último cultivo de la cosecha gruesa, campaña 2020/2021, particularmente en el centro norte de los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, oeste del departamento San Cristóbal y departamento San Justo.

Como se adelantó, comenzó la campaña 2021/2022 de cosecha gruesa, con la siembra del girasol, que avanzó en los departamentos General Obligado, noroeste de San Javier y sureste de Vera, representando un 10 a 12 %, de la intención de siembra estimada, que sería similar o levemente superior a la del año pasado, que llegó a las 108.500 ha. Dicha actividad se detuvo como consecuencia de la escasa disponibilidad de agua útil en los primeros 02 a 05 cm, de la cama de siembra. Se llevaron a cabo las siguientes labores culturales: ♦ cosecha de maíz tardío, ♦ aplicación de herbicidas, control de malezas en rastrojos y fertilizaciones, ♦ roturación o acondicionamiento de las futuras camas de siembra, ♦ monitoreo de los cultivares de trigo y 4 ♦ siembra de girasol. Para el intervalo comprendido entre el miércoles 11 al 17 de agosto del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, cielo totalmente despejado, estabilidad climática, sucesivas heladas, nulas probabilidades de precipitaciones, días soleados, vientos de baja a medias intensidades, temperaturas medias, que con el transcurso de los días irían en leve ascenso, condiciones que se mantendrían hasta el final del período, para toda el área de estudio. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 0 a 15 ºC y máximas de 14 a 31 ºC.

Maíz tardío (de segunda) 

La cosecha del maíz tardío hasta la fecha, se concretó en un 96 % del total de la superficie sembrada, con un adelanto de 4 puntos semanales y un retraso de 4 interanuales, comparado con similar lapso, de la campaña 2019/2020. La inestabilidad mencionada restó ritmo al proceso de recolección en los departamentos del centro y norte del SEA, prolongando un par de días más el fin del ciclo, el que se logró en los del sur. Los rendimientos promedios registraron estabilidad, con pequeñas variaciones alcistas y oscilaron entre mínimos de 58 a 65 qq /ha y máximos de 87 a 95 qq/ha, con lotes puntuales de 100 -105 – 110 qq/ha. En lo avanzado de la trilla y en los resultados obtenidos, los maizales demostraron y consolidaron todo su potencial genético como consecuencia de las óptimas condiciones meteorológicas, acontecidas desde el inicio de la campaña. No se encontraron inconvenientes sanitarios por enfermedades, pero continuó observándose la caída de plantas, por el quiebre de las cañas. Se detectó, el siguiente estado fenológico: R “estados reproductivos”, R6 (madurez fisiológica).


Lee también

PRONÓSTICO DE LLUVIAS HASTA EL 13 DE AGOSTO


 

Trigo

Con los nulos a insignificantes mm de agua caídos, según diferentes zonas de los departamentos del SEA, hasta la fecha no se observaron inconvenientes en los trigales. Los escenarios climáticos fueron favorables, en la emergencia y durante el desarrollo del cereal, lográndose un buen stand de plantas. Las bajas temperaturas y la secuencia de heladas diarias, posibilitaron un proceso de macollaje bueno a muy bueno. En comparación con la campaña pasada, para igual período, los cultivares presentaron un mejoramiento de 8 puntos porcentuales, como consecuencia de la óptima disponibilidad de agua útil en los horizontes de los perfiles de los suelos, en los inicios de la implantación del cereal. Se determinaron los siguientes estados fenológicos; 1 “crecimiento de la planta” 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje”, 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco macollos) y los más avanzados, en comienzo de 3 “elongación del tallo” 21 (un tallo principal y un macollo) y 23 (un tallo principal y tres macollos).

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe