Maíz: se alcanzó casi el 90% de su recolección

Durante la última semana la cosecha de maíz con destino grano comercial mantuvo un muy buen ritmo, registrando los mayores progresos sobre el norte y centro de área agrícola nacional. La humedad de los granos continúa descendiendo y los rendimientos registrados se mantienen estables. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 en 48.000.000 Tn. A la fecha, ya se logró cosechar el 89,2 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 7,8 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica en 78,8 qq/Ha.

La cosecha del cereal comenzó a transitar su tramo final en toda el área agrícola nacional. Gran parte de los progresos de recolección de la última semana se corresponden con lotes sembrados durante el verano. A la fecha, aún se reportan problemas de logística que impiden que las labores se desarrollen con la fluidez habitual de esta parte del año. Ya se lograron recolectar cerca de 5,5 MHa, brindando una producción parcial de más de 43 MTn a nivel nacional.

Hacia las regiones del NOA y NEA, las labores mantienen un excelente ritmo, producto de la baja en la humedad de los granos. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los rindes registrados muestran una alta heterogeneidad. En la provincia de Córdoba, la cosecha entró en su tramo final. Sobre los Núcleos Norte y Sur, las labores se concentran sobre los planteos de segunda ocupación. En la zona Centro-Norte de Santa Fe, los productores comenzarán la siembra de la nueva campaña 2021/22 durante las próximas semanas.

El avance de recolección nacional es del 89,2 % del área apta. Se mantiene la estimación de producción de 48 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí