Sigue el conflicto en el puerto de Bahía Blanca, con ataques a camiones

La protesta de camioneros autoconvocados que mantienen el bloqueo en el puerto de Bahía Blanca suma ahora ataques a los camiones que intentan ingresar a descargar.

El reclamo de los transportistas impide las entradas y salidas al puerto en un momento en que se han incrementado las cargas por causa de la bajante del Paraná.  Esta madrugada dos camiones perdieron parte de su carga por haber sufrido la apertura de las boquillas.

La protesta es en demanda de una tarifa fija y la suspensión de la ley de peso y potencia. Por esta ley, los camiones que posean una relación potencia/peso de entre 3,25 y 4,25 con hasta 45 toneladas de peso bruto total combinado (PBTC) podrán circular hasta el 3 de diciembre de 2022. Como los camiones mas antiguos tienen menor peso pueden llevar mayor volumen de carga y con esta norma muchos deberían dejar de circular.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec) reclamó la inmediata intervención del gobierno provincial que garantice la libre circulación ante la ilegalidad del bloqueo.

El pasado viernes cuando empezó la medida de fuerza en Bahía Blanca y Necochea, los exportadores suspendieron los cupos de entrega hasta el domingo. Pero una vez restablecidos los cupos, los transportistas no quieren ingresar a las terminales por miedo a represalias, según la información dada por productores.

Ayer por la noche, los dos camiones que fueron vandalizados tuvieron que ingresar a la terminal de descarga escoltados por la policía.

La zona de “El Triángulo” es el epicentro de la protesta, donde se observan camiones en la banquina y quema de neumáticos.

 Los números del puerto de Bahía Blanca

El 2020 el volumen exportado de cereales, oleaginosos y subproductos alcanzó las 9,61 millones de toneladas según informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. Del total, el maíz concentró 54,2% de los envíos, cuyo destino principal es Vietnam.

La bajante del Río Paraná que afecta los puertos de Rosario ha incrementado la actividad de Bahía Blanca en un 30%.

Fuente: La Nación

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